Internacionales

Mil años de prisión tras descubrirse trama para perjudicar a uno de los gigantes del fútbol turco

Sorprendente decisión de la justicia turca abre un debate sobre la verdadera razón de la medida por las razones políticas que presenta.

Club Fenerbahce

Club Fenerbahce
14:15 horas - Lunes, 7 Junio 2021

Un ejecutivo de medios de comunicación y un exjefe de policía fueron condenados en Turquía a más de mil años de prisión por conspirar durante una investigación sobre arreglos de partidos de fútbol, según informan los medios locales.

Hace unos años había sido un enorme escándalo de corrupción por amañanar partidos en el fútbol turco. Tanto, que le costó una condena de prisión al entonces presidente del Fenerbahce, uno de los principales clubes de ese país, que además fue suspendido durante dos años de las competiciones europeas. 

[Lee también: Facebook anuncia que suspensión a Donald Trump será de dos años]

Ahora, se ha vuelto como un búmeran contra quienes destaparon el caso y lo denunciaron, a los que el régimen del presidente turco Recep Erdogan asocia a su principal rival político, Fetüllah Gülen.

Aziz Yildirim, presidente del Club Fenerbahce negó las acusaciones y en 2016 un fiscal de Estambul manifestó que los cargos presentados eran parte de una trama en la que participaban miembros del poder judicial y la Policía para afectar al club.

Tras reabrirse la investigación, se juzgó a un total de 88 personas por su presunta participación en el complot.

El juez condenó a 1 406 años de prisión a Hidayet Karaca, jefe del Grupo de Radio y Televisión Samanyolu por falsificación de documentos, difamación e intervenir ilegalmente llamadas telefónicas.

Asimismo, Nazmi Ardic, exdirector de la Subdivisión de Crimen Organizado de Estambul fue condenado a un total de 1 972 años y 10 meses de prisión. 

Entre los múltiples implicados, un exoficial de policía que supuestamente inició el proceso de investigación, también fue condenado a 161 años y 8 meses de cárcel.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina