Internacionales

México quiere que rey de España y el papa pidan perdón por “agravios” en conquista

El mandatario mexicano lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla.
9:16 horas - Martes, 26 Marzo 2019

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco una carta en la que los exhorta a que ofrezcan perdón por “agravios” cometidos contra pueblos originarios durante la conquista española de América.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa Francisco para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, anunció López Obrador en un video en su página oficial de Facebook.

[Lee también: Venezuela: aviones rusos llegan con militares y toneladas de cargamento]

El mandatario mexicano lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

“Hubo matanzas, imposiciones (...) La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz (católica), se edificaron las iglesias arriba de los templos (prehispánicos)”, añadió en el video grabado en el sitio arqueológico de Comalcalco, Tabasco.

López Obrador dijo que espera que en 2021 se logre una “reconciliación histórica” entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la independencia mexicana, 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca.

Y dijo que también pedirá perdón, pues en el México independiente también se cometió un “exterminio” contra pueblos originarios, como los yaquis en el norte del país o los mayas en el sur, además de que durante la revolución mexicana se persiguió a migrantes chinos.

(Fuente: AFP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina