Internacionales

Internacionales

México planteará al Consejo de Seguridad de la ONU condenar "la invasión de cualquier potencia"

Tras la operación militar de Rusia en Ucrania, presidente López Obrador dijo "queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos".
AFP
15:23 h - Vie, 25 Feb 2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su país planteará ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenar "cualquier invasión de cualquier potencia", luego de la operación militar de Rusia en Ucrania.

"En este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de los Estados Unidos", manifestó el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Cómo se sabe actualmente México es miembro no permanente dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

[Lee también: Papa Francisco visita la embajada rusa para manifestar “su preocupación por la guerra” en Ucrania]

López Obrador dijo que este rechazo a cualquier invasión fue una sugerencia de su parte para que sea incluida en la propuesta que presentará su país en la reunión que sostendrá el Consejo de Seguridad este viernes, donde votarán una resolución de condena a la operación rusa en Ucrania.

"Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos", enfatizó el jefe de Estado.

En la víspera, López Obrador abogó por el diálogo para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania y que cese el uso de la fuerza.

"No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por solución pacífica de las controversias, incluso está en nuestra Constitución", manifestó.

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, tiene la instrucción de demandar que cesen las operaciones militares rusas, que se respete la integridad territorial de Ucrania y que se proteja a su población civil.


Peruano opina