Internacionales

México: manifestantes del caso Ayotzinapa destruyen puerta de palacio presidencial 

El asalto ocurrió mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrecía su habitual conferencia de prensa matutina. 
México Ayotzinapa

Manifestantes derriban con una camioneta la puerta del palacio presidencial en la Ciudad de México. Foto: AFP.

Manifestantes derriban con una camioneta la puerta del palacio presidencial en la Ciudad de México. Foto: AFP.
14:25 horas - Miércoles, 6 Marzo 2024

En México, un grupo de manifestantes del caso Ayotzinapa irrumpió este miércoles por la fuerza en el palacio presidencial  para exigir justicia por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, en momentos en que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofrecía una rueda de prensa.

Encapuchados, los manifestantes derribaron una puerta del palacio con la parte trasera de una camioneta de uso oficial, tras lo cual ingresaron hasta el mostrador donde se registran los visitantes, según imágenes difundidas por varios medios de comunicación.

[Lee también: Estados Unidos: Joe Biden y Donald Trump hacia una revancha electoral en noviembre]

Allí fueron repelidos con gases irritantes por militares equipados con escudos y a cargo de la seguridad del Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, comentó a la AFP un camarógrafo presente en el lugar.

El fugaz asalto ocurrió mientras López Obrador ofrecía su habitual conferencia de prensa matutina y, paradójicamente, hablaba del caso Ayotzinapa. "Es un plan de provocación clarísimo", dijo al ser informado por una reportera de lo que ocurría en el exterior.

Llegaron "a la entrada nada más. No entraron" al palacio, señaló Jesús Ramírez, portavoz presidencial. Los manifestantes también rompieron cinco ventanas a pedradas y dejaron varias pintadas, en una de las cuales se leía "solo queremos un diálogo".

Entre los manifestantes había estudiantes, activistas de derechos humanos y familiares de algunos de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en la localidad de Iguala (estado de Guerrero, sur). Este caso desató una ola de indignación mundial y es considerado una de las peores violaciones de derechos humanos cometidas en México.

Así quedo una de las puertas del Palacio Presidencial de México.
MÉXICO: AMLO DISPUESTO A REUNIRSE CON DEUDOS 

López Obrador aseguró que está dispuesto a reunirse con los padres de los estudiantes, pero reiteró su denuncia de que abogados y asesores de los familiares lo impiden porque están usando la tragedia con fines políticos y para lucrarse, y entorpecen las investigaciones.
 El presidente delegó a un subsecretario de Gobernación (Interior) para recibir a las familias y sus representantes, que explicaron a la prensa que los manifestantes recurrieron a la fuerza al no ser recibidos más temprano en ese despacho.

Desde hace varios días, alumnos de la escuela de formación de profesores de Ayotizanapa venían realizando actos de protesta en Guerrero y Ciudad de México, donde instalaron un campamento frente al palacio de gobierno, al que atacaron con piedras y palos este miércoles. Allí vive el presidente.

Los estudiantes de la normal rural desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Hasta ahora solo han sido identificados restos de tres de ellos.

La pesquisa del anterior gobierno (2012-2018) -conocida como "verdad histórica"- apuntaba a que fueron detenidos por policías de Iguala en colusión con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos que los confundieron con miembros de una banda enemiga. 
Tras asesinarlos los incineraron y arrojaron las cenizas a un río de la zona, según esa versión que fue rechazada por las familias y un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigó el caso.

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina