Internacionales

México: confirman muerte de seis de los jóvenes secuestrados en Zacatecas

Las víctimas, de entre 14 y 18 años, desaparecieron la madrugada del último domingo, tras asistir a una fiesta.
México AMLO secuestro

Dos de los jóvenes secuestrados son velados en Zacatecas. Foto: Sol de Zacatecas.

Dos de los jóvenes secuestrados son velados en Zacatecas. Foto: Sol de Zacatecas.
14:56 horas - Jueves, 28 Septiembre 2023

En México, autoridades confirmaron que los seis cadáveres encontrados el miércoles en el estado de Zacatecas corresponden a los jóvenes que fueron secuestrados el pasado fin de semana, en esa región del centro-norte del país. "La fiscalía acudió al lugar (...) realizó los peritajes, trabajos forenses, y el día de ayer por la noche los familiares ya pudieron identificar a los jóvenes”, informó el secretario del gobierno local, Rodrigo Reyes.

Un joven más del grupo de siete fue encontrado el miércoles con vida, pero herido.

[Lee tambien.Países Bajos: tres muertos deja un tiroteo en Róterdam]

Las víctimas, de entre 14 y 18 años, fueron secuestradas en la madrugada del domingo pasado por un grupo armado en una hacienda de la localidad de Villanueva, donde asistían a una fiesta. Eran amigos entre sí.

Los cuerpos y el sobreviviente fueron hallados en un paraje rural de ese mismo municipio, en medio de los operativos desplegados por fuerzas estatales y federales para rescatarlos.

Este jueves temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el hecho y dijo que el joven herido, identificado como Sergio Yobani Acevedo, "está declarando para conocer el por qué de estos crímenes".

Dos hombres mayores de edad permanecen detenidos desde el martes y "hay altas probabilidades de que estén vinculados" con los hechos, según Reyes, quien reiteró que el joven encontrado con vida se encuentra "estable" pese a tener contusiones en la cabeza y el rostro.

La muerte de los seis jóvenes se produjo mes y medio después del secuestro y posible asesinato de otros cinco muchachos, amigos de la infancia, en Lagos de Moreno (estado de Jalisco, oeste), un caso que causó conmoción en el país. 

MÉXICO: AUTORIDADES INVESTIGAN MÓVIL DEL CRIMEN

La fiscalía no ha informado aún sobre el móvil del caso de Zacatecas, donde operan varios cárteles del narcotráfico que se disputan rutas de trasiego de drogas y el cobro de extorsiones, entre otras actividades ilegales.

De hecho, el organismo descartó inicialmente que se trate de un reclutamiento forzado por parte de grupos criminales, una práctica que suele afectar a hombres jóvenes en varios estados de México donde actúan las bandas del narcotráfico.

A inicios de agosto pasado, el secuestro y presunto asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno conmocionó al país, pues su cautiverio y tortura fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales. Ninguno de ellos ha sido localizado.

Otras siete personas, entre ellas miembros de la comunidad LGBT, también desaparecieron el 1 de septiembre en un centro de rehabilitación del estado de Guerrero, al sur de México.

Los hechos de Zacatecas se enmarcan en una ola de violencia que arreció esta semana en varias regiones del país. El miércoles, grupos armados bloquearon varias vías del estado de Nuevo León (fronterizo con Estados Unidos) e incendiaron vehículos, un día después de que al menos siete cuerpos desmembrados aparecieran en distintos puntos de la ciudad de Monterrey (norte), capital estatal y la más industrializada de México.

       

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina