Internacionales

México: captura de uno de los líderes del Cártel del Golfo provoca oleada de violencia

Violencia que se vivió en Matamoros se replicó en otras ciudades, ya que diversos operativos y enfrentamientos dejaron un saldo de 20 muertos.

Twitter

Twitter
14:49 horas - Lunes, 20 Junio 2022

El narcotraficante Víctor Hugo Cárdenas, alias 'El Chaparro', identificado como uno de los líderes del Cártel del Golfo, fue capturado por las autoridades en Matamoros, una ciudad del estado de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, reportaron diversos medios locales.

La detención incluyó a otros tres cómplices y provocó que miembros de esa organización criminal se apostaran en 16 puntos de la ciudad para bloquear el paso a todo tipo de vehículos con el fin de entorpecer los operativos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa.

[Lee también: Un adolescente muerto y tres heridos en tiroteo en Washington]

Además de impedir el tránsito de peatones y automovilistas y amenazarlos con disparos al aire, también obligaron a los conductores a bajarse de tráileres y autobuses para incendiarlos. 

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó el envío de 200 elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas para realizar tareas que salvaguarden a la ciudadanía en Matamoros.

Con ellos, ya son 600 los militares de las Fuerzas Especiales desplegados en Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país, con mayor presencia narco, escenario de frecuentes masacres y territorio del Cártel del Golfo.

La violencia que se vivió en Matamoros se replicó en otras ciudades, ya que diversos operativos y enfrentamientos dejaron un saldo de 20 muertos en las ciudades de Guaymas (Sonora), Culiacán (Sinaloa); Acapulco (Guerrero) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

Cárdenas está identificado como el hijo de José Alfredo Cárdenas, alías 'El Contador', quien ha sido detenido en diversas ocasiones con cargos por secuestro, asalto, posesión y tráfico de drogas ilícitas.

La detención del hijo de Cárdenas representa un nuevo golpe a la estructura de lo que queda del Cártel del Golfo, aunque sigue siendo una de las principales organizaciones criminales del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina