Internacionales

Meléndez: “Coaliciones que gobernaron Chile son las grandes perdedoras en las Elecciones”

El vencedor derechista José Antonio Kast, fue miembro del partido pinochetista UDI; mientras que su rival en la segunda vuelta es el izquierdista Gabriel Boric.
7:35 horas - Martes, 23 Noviembre 2021

El politólogo peruano radicado en Chile, Carlos Meléndez, dijo que las grandes perdedoras de las elecciones del país sureño para el período 2022 - 2026 realizadas en la víspera han sido las coaliciones que han gobernado Chile desde el retorno a la democracia. Pasaron a segunda vuelta el derechista José Antonio Kast y Gabriel Boric de la izquierda.

“A esa coalición la llamaron el duopolio. La mayor evidencia de ello es que los últimos cuatro gobiernos se alternaron Bachelet, Piñera, Bachelet, Piñera. Ese duopolio terminó anoche. Terminó porque estas dos coaliciones a pesar que era de centro y de derecha y centro izquierda terminaron pareciéndose mucho”, señaló.

[Lee también: Premier Vásquez: Expresamos nuestra voluntad de respetar la seguridad jurídica y la inversión privada]

Los electores chilenos los percibieron como parte de los mismo, agregó Meléndez, y por eso desde hace cuatro años surgieron nuevos actores políticos. Por la derecha se abrió el Partido Republicano. José Antonio Kast, ganador de la jornada, fue dirigente de la UDI el partido pinochetista.

“Y, por otro lado, Gabriel Boric fue lo que se denomina un hijo de la concertación. De la nueva mayoría y que terminó creando con otros partidos políticos el Frente Amplio”, dijo.

Sin embargo, explicó que ambas alianzas han logrado sobrevivir a nivel parlamentario, tanto en diputados que se renovó completamente, como en senadores que se rehízo parcialmente.

“Todavía tienen un margen en la negociación parlamentaria. Entonces, van a seguir teniendo cierta vigencia. Pero ahora van a tener que negociar con lo que va a ser el principal partido oficialista y el principal partido de la oposición”, comentó.

También remarcó la importante campaña electoral del economista Franco Parisi quien resultó tercero y que candidateó hace 8 años y logró un 13 % de los votos válidos. Lo singular de esta elección es que Parisi candidateó desde Alabama, Estados Unidos, utilizando las redes sociales.

“Llevó el teletrabajo a la campaña electoral por decirlo de algún modo. Ése sí es genuinamente un elector antiestablishment. Es un elector que no se reconoce ni de izquierda ni de derecha. Y que más bien no tiene simpatía partidaria. Es la gran sorpresa de la jornada y que no se sabe hacia dónde se va a inclinar en el balotaje”, puntualizó.

Parisi, del Partido de la Gente, superó por apenas 0.1 % a su inmediato perseguidor en los resultados oficiales, Sebastián Sichel del partido Independiente – Chile Vamos. A juicio de Carlos Mélendez no es un libertario sino más bien un populista que tuvo cierta figuración pública por los debates de las AFP y los retiros previsionales.

“Como economista ha tenido algún tipo de debate público en los medios más farandularizados, por decirlo de un modo y ha tenido una alta votación muy importante en el norte de Chile donde los sectores informales son más grandes y esa ha sido la sorpresa de la jornada”, opinó el politólogo peruano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina