Internacionales

Manifestaciones paralizan Haití: demandan renuncia del presidente

Las protestas es tras los informes de mala administración y posible malversación de fondos.
10:14 horas - Martes, 12 Febrero 2019

Los disparos esporádicos hacían eco en las desiertas calles de Puerto Príncipe, mientras el gobierno permanecía en silencio ante las protestas que paralizan la capital haitiana y que han provocado un aumento generalizado de la violencia.

Las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor a que aumente la violencia que ha dejado varios muertos y sembrado la incertidumbre en torno al gobierno del presidente de Haití, Jovenel Moise.

[Lee también: India: incendio en hotel de Nueva Delhi deja al menos 17 muertos]

Barricadas han aparecido en algunas áreas de la capital y otras ciudades, a medida que los manifestantes han tomado las calles demandando la renuncia del presidente tras informes de mala administración y posible malversación de fondos en la empobrecida nación caribeña.

Después de un tranquilo pero tenso comienzo de día, cientos de jóvenes de los barrios más pobres de la capital marcharon hacia Petionville, la zona más rica de Puerto Príncipe, arrojando piedras a las casas hasta que la policía lanzó gases lacrimógenos para detenerlos.

La policía también frustró un intento de ataque a un banco, arrastrando a varios sospechosos cubiertos de sangre y haciendo al menos cinco arrestos, según un reportero de la AFP en el lugar.

Desde que la oposición organizó manifestaciones generalizadas la semana pasada, al cumplirse dos años de la presidencia de Moise, han estallado protestas espontáneas en centros urbanos clave. En algunos lugares, hombres jóvenes levantaron barricadas y capturaron a transeúntes para pedir rescate, mientras que vehículos fueron incendiados y tiendas dañadas y saqueadas. 

Aprovechando el caos, se produjeron algunos saqueos el lunes, pero los comerciantes fustigaron únicamente al presidente.

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina