Internacionales

​Lula da Silva: tribunal supremo rechaza nuevo pedido de libertad

Periodista que reveló chats entre Sergio Moro y fiscales denuncia ser víctima de amenazas.
21:04 horas - Martes, 25 Junio 2019

La Segunda Corte del Supremo Tribunal de Brasil rechazó por votación de 3 a 2 el segundo pedido de libertad para el expresidente Luis Inacio Lula da Silva. Previamente, la corte refutó con 4 votos contra 1 otro recurso que cuestionaba la decisión de otro juez que redujo la condena del exgobernante pero que no le concedió la libertad.

Lula da Silva de 73 años purga una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero desde abril de 2018. Su defensa busca anular la sentencia que en primera instancia le dio el exjuez y ministro de Justicia, Sergio Moro, alegando que el exmagistrado actuó como parte de una conspiración para mantener a Lula fuera de la carrera presidencial en el 2018.

[Lee también: Brasil: Odebrecht solicita acogerse a ley de quiebras]

Este martes los jueces decidieron postergar para el próximo semestre el debate sobre la conducta de Sergio Moro, quien ahora es cuestionado por darle un carácter político a al caso Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil.

En tanto, una comisión del senado brasileño citó al periodista estadounidense Glenn Greenwald, cofundador de The Intercept Brasil que rebeló las presuntas conversaciones privadas de Telegram entre Moro y los fiscales del caso Lava Jato, que demostrarían la parcialización del exjuez.

En su exposición Greenwald remarcó que todo el contenido es verdadero, que se hicieron las verificaciones posibles y tanto él como su familia reciben amenazas grotescas desde la publicación de los mensajes.

Por su parte, Sergio Moro -considerado un héroe para muchos brasileños- negó haber confabulado con los fiscales del caso Lava Jato.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina