Internacionales

Lula da Silva: suspenden fallo que podía liberarlo

Exmandatario brasileño purga una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.
19:05 horas - Miércoles, 19 Diciembre 2018

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva permanecerá finalmente en prisión, después de horas de forcejeo judicial provocado este miércoles por un fallo que abría la puerta a su liberación.

El juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), conmocionó al país al ordenar la liberación de los presos con recursos pendientes tras haber sido condenados en segunda instancia. Ese es el caso de Lula, que purga desde abril en Curitiba una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

[Lee también: Lula da Silva: juez emite fallo que puede liberar a expresidente de forma inminente]

Pero pocas horas más tarde, atendiendo a un pedido de la fiscal general, el presidente de la alta corte, José Antonio Dias Toffoli, suspendió esa decisión, que podría haber beneficiado a decenas de miles de reclusos sobre los que no pesasen órdenes de prisión preventiva por su peligrosidad.

"Concedo la suspensión de la medida cautelar para suspender los efectos de la decisión anunciada el día de hoy", escribió Dias Toffoli.

El magistrado agregó que dejaba sin efecto la medida de Mello hasta que el STF vuelva a tratar el próximo 10 de abril, en sesión plenaria de sus 11 miembros, la cuestión del encarcelamiento después de un fallo de segunda instancia, decidido por el propio STF en 2016.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina