Libby Lane es la primera mujer obispo en Inglaterra: Rompen siglos de discriminación
Libby Lane es la primera obispo de la Iglesia de Inglaterra. Hoy se rompió con cerca años de discriminación instalada desde que en 1534 el rey Enrique VIII fundara la primera de la Iglesia anglicana, en el citado país.
Elizabeth Jane Holden Lane, de 48 años, fue nombrada como la nueva obispo de Stockport, en una ceremonia celebrada en la catedral gótica de York. Es la primera obispo de la Iglesia de Inglaterra, pero no de la anglicana (que tiene más de 80 millones de fieles en todo el mundo), pues ya existen en Gales, Estados Unidos, Australia, Canadá y Suazilandia.
En la celebración, sus superiores jerárquicos posaron las manos en su cabeza y pronunciaron la oración de la consagración ante las 2,000 personas reunidas en el templo.
Cuando se le preguntó a la congregación si aceptaban la ordenación de Lane, la mayoría respondió que sí, usando la fórmula “It is!”, pero también se escuchó un “¡no, no está en la Biblia!”, dejando en claro las divisiones que aún existen en los fieles.
“Si mi nombramiento sirve para que al menos una niña levante la mirada y se dé cuenta de que tiene capacidades y potencial, y que quienes la rodean no tienen que decirle lo que es posible y lo que no, me sentiría honrada”, fue lo que dijo la obispo al término de la ceremonia.
Cabe destacar que Libby está casada con otro sacerdote y es madre de dos hijos. También, estudió teología en la Universidad de Oxford.