Internacionales

“Las protestas en ciudades de Colombia han llevado a Cali a declararse en rebelión”

Así informó el periodista y politólogo Ariel Ávila quien detalló que las calles fueron tomadas por la sociedad no organizada, hastiada de tanta injusticia y miseria.
0:30 horas - Miércoles, 5 Mayo 2021

El periodista y politólogo colombiano, Ariel Ávila, informó que la ciudad de Cali, con más de dos millones de habitantes y la más convulsa durante las protestas sociales en Colombia, no sólo permanece en la calle por el descontento político sino que, además, se encuentra en una marcada rebelión ante el gobierno nacional.

[Lee también: Barranco: cámara de seguridad capta asalto a familia que se dirigía al aeropuerto]

“Cali es la tercera ciudad de Colombia. Es una ciudad muy segregada. Es, sin duda, una ciudad multicultural. Tenemos nuevos heridos y enfrentamientos en la parte de la población de color. Allí hay jóvenes que no tienen qué comer por la crisis económica. Ellos dicen que prefieren protestar en la calle que a quedarse en casa esperando la vuelta de sus padres que salen a trabajar para ganarse una miseria y contagiarse de COVID-19. Y eso nadie lo esperaba. Ya no es una ciudad que protesta, Cali es una ciudad en rebelión”, explicó.

Ávila se animó a resumir las razones de la crisis social, todas vinculadas a una creciente desazón de la población con las medidas anunciadas por el gobierno nacional a través de una reforma tributaria que en lo fundamental el 80 % se aplicaba en los sectores medio y asalariado. En tanto, el otro 20 % retiraba algunas subvenciones y adjudicaba mucho más subvenciones a los ricos.

“Eso volcó a la gente a las calles. Fue la gota que derramó la impaciencia popular. El tema es que el sector no organizado de la sociedad se volcó a las protestas. Es de clase media para abajo, que no milita, que no integra sindicatos ni organizaciones de base. Por eso el gobierno está literalmente perplejo y no sabe qué hacer. Este miércoles anuncian un paro y se cree que van a salir miles de personas pese a que estamos en el pico de la pandemia”, comentó. 

“Vivimos una situación parecida a la de ustedes cuando vacaron a Martín Vizcarra. Nadie sabe qué va a pasar ni en qué va a terminar”, añadió el periodista colombiano. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina