Kim Jong-un y Vladimir Putin se reunirán para "afianzar lazos bélicos"
Corea del Norte confirma que Kim Jong-un partió a Rusia para reunirse con Vladimir Putin. Foto: AFP.
Corea del Norte informó hoy que su líder, Kim Jong Un, partió ayer en su tren para visitar Rusia y así reunirse con su presidente Vladimir Putin. El tren llegaría en 60 horas. Esta reunión buscaría afianzar los suministros bélicos entre ambos países.
Expertos señalaron a AFP que Vladimir Putin busca proyectiles de artillería y misiles antitanque norcoreanos para la guerra de Moscú en Ucrania, mientras que Kim buscaría tecnología avanzada para satélites y submarinos nucleares, así como ayuda alimentaria para una población que sufre hambrunas.
[Lee también:Corea del Norte presenta su nuevo “submarino nuclear táctico de ataque”]
La emisora YTN señaló que Seúl “espera que el presidente Kim se reúna con el presidente Putin de Rusia pasado mañana (miércoles)”. El Kremlin también confirmó que Kim visitará Rusia “en los próximos días”.
El presidente de Corea del Norte "partió el domingo por la tarde con su tren blindado para visitar la Federación de Rusia", indicó hoy la agencia pública KCNA. Lo que pone fin a las especulaciones estadounidenses.
RUSIA UN ALIADO DE COREA DEL NORTE
Rusia fue un aliado crucial del aislado país desde la fundación de Corea del Norte hace 75 años. Kim ha apoyado firmemente la invasión de Ucrania por Moscú, y según Washington, contribuyó suministrando cohetes y misiles. En julio, Putin elogió el “firme apoyo de Pyongyang a la operación militar especial contra Ucrania”.
Desde Washington, el Departamento de Estado dijo que esta visita demuestra que Putin está “suplicando ayuda”. “Tener que viajar a lo largo de su propio país para reunirse con un paria internacional y pedirle ayuda en una guerra que esperaba ganar en el primer mes, lo describiría como si estuviera suplicando por ayuda”, expresó el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, a los periodistas.
(foto: AFP)
ESTADOS UNIDOS ADVIERTE A COREA DEL NORTE
Estados Unidos advirtió que Pyongyang pagaría “un precio” si suministra armamento a Rusia para su guerra en Ucrania. Además detalló que Rusia podría utilizar armas norcoreanas para atacar los suministros ucranianos de alimentos y la infraestructura de calefacción durante el invierno y así “tratar de conquistar un territorio que pertenece a otra nación soberana”.
[Te puede interesar: Terremoto en Marruecos: aumentó a más de 2 100 número de muertos]
RUSIA Y COREA DEL NORTE: ¿QUE BENEFICIOS SALDRÍAN DE ESTA ALIANZA BÉLICA?
Andrei Lankov, experto de Corea del Norte en la Universidad Kookmin de Seúl, especuló que la reunión Putin-Kim es parte de un “suave chantaje diplomático” de Rusia a Corea del Sur, debido a que Moscú no quiere que Seúl entregue armas a Ucrania, como le vende a Polonia tanques y armas.
Asimismo, según Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong, la recompensa de Pyongyang por ayudar a Moscú podría contribuir a acelerar el desarrollo de submarinos nucleares y satélites de reconocimiento norcoreanos.