Joe Biden "quiere tener conversación constructiva" con el presidente de China
La última vez que se vieron cara a cara fue durante la cumbre G20, hace 1 año. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "quiere mantener una conversación constructiva" con su homólogo de China, Xi Jinping. La reunión sería en Estados Unidos según confirman funcionarios americanos.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró en rueda de prensa que su reunión "tendría lugar en San Francisco", donde se dará una cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre. Aclaró que no iba a "dar ningún detalle sobre esta reunión, que tendrá lugar el mes próximo".
El gobierno estadounidense se ha negado hasta ahora a confirmar la cumbre.
Un alto funcionario de la Casa Blanca también indicó que Pekín y Washington tenían un "acuerdo provisional" para que los dos gobernantes se reunieran, aunque "todavía estaban trabajando en detalles importantes para poder finalizar este proyecto"
¿ESTADOS UNIDOS Y CHINA BUSCARÍAN ACERCARSE?
El encuentro entre Biden y Xi en suelo estadounidense es objeto de intensas negociaciones diplomáticas desde hace varios meses.
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que acaba de realizar una inusual visita a Washington, habría considerado que el camino hacia una reunión estaba "lleno de escollos (dificultardes)", informaron los medios estatales.
Los dos líderes se vieron por última vez en Bali (Indonesia) en noviembre de 2022.
Biden ha prometido competir sin piedad con China en cuestiones estratégicas, económicas y tecnológicas.
JOE BIDEN INDICÓ QUE NO BUSCA UNA “GUERRA FRÍA” CON CHINA
Sin embargo, el demócrata, de 80 años, asegura regularmente que no quiere una "guerra fría" con Pekín y ha dicho en varias ocasiones que para ello necesita mantener un contacto personal con el presidente chino.
Las relaciones entre ambos países experimentaron un fuerte aumento de tensión a principios de año tras el vuelo sobre territorio estadounidense de un globo chino, y de que el presidente estadounidense ofendiera a su homólogo en junio al calificarlo de "dictador".