Internacionales

Joe Biden amplió su ventaja en Pensilvania y Georgia, pero se dilata el puntillazo final

La estrecha diferencia y el lento progreso en el escrutinio impedían al candidato demócrata se proclamase victorioso, en la tarde de este viernes.
20:51 horas - Viernes, 6 Noviembre 2020

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, encabeza el conteo de votos en los estados definitorios de Georgia y Pensilvania. La estrecha diferencia y el lento progreso en el escrutinio impedían al candidato proclamarse victorioso, en la tarde de este viernes. 

Una vez conocido que las autoridades del estado sureño ya anunciaron que realizarán un recuento de boletas, el del norte se ha convertido en la mejor esperanza del ex vicepresidente para proclamar su victoria en las próximas horas.

[Lee también: Donald Trump asegura que ganó la reelección presidencial tras ola roja de los republicanos]

Pensilvania, la última ambición electoral del Partido Demócrata, pasó al campo de Biden este viernes a la mañana. Trump, que llegó a tener una ventaja de más de diez puntos, quedó por debajo de su rival tras el avance del procesamiento de los votos por correo.

El ex vicepresidente lidera por 49,5% a 49,4%, faltando alrededor del 2% de los sufragios por contar. El jueves a la noche, Donald Trump se imponía por 50 000 votos de diferencia, pero ahora lidera Biden por 5 594.

Los demócratas tenían una idea fija desde el comienzo de la campaña electoral: reconstruir el “muro azul”, como se conoce a los estados en los que el partido ganó casi sin excepciones las elecciones presidenciales durante décadas. Wisconsin, Michigan y Pensilvania salieron de la órbita demócrata en 2016. 

Tan segura estaba Hillary Clinton de que ganaba en los tres estados del Medio Oeste —como mostraba el promedio de las encuestas—, que ni se molestó en hacer campaña en ellos. Pero, para sorpresa de todos, Trump se impuso en el trío por un margen inferior al punto porcentual. Si hubiera ganado los 46 electores que reparten, Clinton habría sido presidenta.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina