Internacionales

Japón: Más del 10 % de la población tiene más de 80 años, cifra récord en dicho país

Más del 10 % de la población de Japón tiene 80 años o más, una cifra récord que preocupa a las autoridades del país asiático. Ahora, las personas trabajan hasta edades más avanzadas.
Japón adultos mayores ancianos población adulta mayor jóvenes

Para el 2040, más del 34 % de la población tendría 65 años. Foto: TVPerú Noticias

Para el 2040, más del 34 % de la población tendría 65 años. Foto: TVPerú Noticias
13:15 horas - Lunes, 18 Septiembre 2023

Japón impone un nuevo récord que, sin embargo, tiene preocupadas a las autoridades de dicho país. Más del 10 % de la población tiene más de 80 años, una cifra nunca antes alcanzada, según información del gobierno japonés, que lucha contra el envejecimiento de sus ciudadanos.

Al menos 12,59 millones de personas tienen 80 años o más en Japón. Dicha cifra, que por primera vez en la historia equivale a la décima parte de la población nipona, se dio a conocer este fin de semana, por parte del ministerio del Interior de Japón.

[Lee también: Covid-19: OMS pide a China "pleno acceso" para investigar el origen del virus]

De acuerdo con cálculos oficiales, un 29,1 % de los japoneses supera los 65 años, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior.

De este modo, Japón se convierte en el país con la mayor tasa de personas ancianas en el mundo, por delante de Italia, con un 24,5%; y Finlandia, con un 23,6%.

JAPÓN ALERTA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN

De los 124 millones de habitantes de Japón, 20 millones se sitúan por encima de los 75 años (16,1%). Esta data sale a la luz en vísperas de un día festivo en Japón dedicado a las personas ancianas de más de 65 años.

Desde hace décadas, la población de Japón se contrae y envejece debido a que los jóvenes tienen hijos cada vez más tarde, en parte por la precariedad y las dificultades económicas.

De mantenerse este ritmo, el panorama no es nada alentador para el país del sol naciente.

JAPONESES TRABAJAN HASTA EDADES MÁS AVANZADAS

Una de las consecuencias de este cambio demográfico es que la población trabaja hasta edades más avanzadas.

Por ejemplo, más de 9 millones de personas con más de 65 años (un cuarto de la población en esta franja de edad) siguen trabajando, lo que supone un 13,6% de la población activa.

Según el Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social, se espera que, para el 2040, un 34,8% de la población nipona tenga más de 65 años.

La principal preocupación para el gobierno de Japón es que el país se quede sin una generación de relevo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina