Internacionales

Israel: Ministro de defensa de ese país afirma que Hamás "perdió el control" de Gaza

Según Israel, los batallones de Hamás en el norte de la Franja sufrieron "golpes importantes" en las últimas semanas.
Los bombardeos israelíes mataron a 11 240 personas en la Franja de Gaza, según Hamás

Los bombardeos israelíes mataron a 11 240 personas en la Franja de Gaza, según el gobierno de Hamás. Foto: AFP.

Los bombardeos israelíes mataron a 11 240 personas en la Franja de Gaza, según el gobierno de Hamás. Foto: AFP.
16:01 horas - Lunes, 13 Noviembre 2023

Desde Israel, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que Hamás "perdió el control" de la Franja de Gaza, que ha gobernado desde hace 16 años y que está siendo bombardeada por Israel.

"Hamás perdió el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás", declaró Gallant, sin aportar más pruebas.

[Lee también: Islandia: pobladores evacuados por riesgo de erupción volcánica recuperan sus bienes]

ISRAEL INDICA QUE CIVILES DE GAZA ESTÁN CONTRA HAMÁS

Los civiles "ya no creen en el gobierno" de Hamás, agregó el ministro en un video retransmitido por las principales cadenas de televisión israelíes.

Israel bombardea incesantemente Gaza desde el ataque realizado por el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Desde finales de octubre, sus tropas progresan por tierra por el norte del enclave. Actualmente, el grueso de los combates se concentran en la ciudad de Gaza, donde todavía hay decenas de miles de civiles.

Gaza Hamás Israel guerra palestina
Misiles disparados desde el sur de Gaza, por la guerra de Israel contra Hamás. Foto: AFP.

ISRAEL: LAS TROPAS DE HAMÁS SE DESARTICULAN

Según fuentes militares israelíes por varios medios de prensa, Hamás tenía antes del 7 de octubre unos 30 000 combatientes en la Franja de Gaza, repartidos en cinco brigadas regionales, 24 batallones y unas 140 compañías.

Según las mismas fuentes, los batallones de Hamás en el norte de la Franja sufrieron "golpes importantes" en las últimas semanas y muchos de ellos apenas logran organizar sus ataques por las numerosas bajas registradas.

Las organizaciones humanitarias internacionales han reclamado reiteradamente un alto el fuego en el enclave palestino, afectado por cortes en el suministro de agua potable, energía y medicamentos. La ayuda humanitaria llega a cuentagotas.

Los bombardeos de Israel mataron a 11 240 personas en la Franja de Gaza, sobre todo civiles, entre los que había 4 630 niños, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

El ataque del movimiento islamista Hamás causó unos 1 200 muertos en el bando israelí, la mayoría civiles, según las últimas cifras oficiales israelíes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina