Israel afirma identificar a líder de Hamás en video de un túnel de Gaza
Líder de Hamás captado en video. Foto: AFP.
El ejército de Israel difundió un video en el que, según afirma, aparece el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinuar, en un túnel del territorio palestino el 10 de octubre, tres días después del ataque del movimiento islamista en el sur de Israel.
Las imágenes de una cámara de vigilancia descubierta durante una operación militar muestran "al líder de Hamás y asesino en masa Yahya Sinuar huyendo con sus hijos y una de sus esposas, guiados por su hermano Ibrahim Sinuar", afirmó el vocero del ejército de Israel, Daniel Hagari.
[Lee también: Muere interna en el penal de Mujeres de Chorrillos]
ISRAEL QUIERE CAPTURAR A SINUAR VIVO O MUERTO
Es "el resultado de nuestro rastreo, un rastreo que solo terminará cuando lo hayamos capturado vivo o muerto", declaró el vocero del ejército Daniel Hagari en una rueda de prensa televisada.
La AFP no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de este video en blanco y negro, que muestra a un joven guiando a una mujer, tres niños y otro hombre, identificado por las autoridades israelíes como Yahya Sinuar, quien no ha sido visto desde el ataque del 7 de octubre.
ISRAEL A PUNTO DE ENCONTRAR A LÍDERES DE HAMÁS
"Este video o cualquier otro no es lo que realmente importa. Lo que importa es la información que recabamos y que nos permitirá encontrar a los altos cargos de Hamás y a los rehenes", añadió Hagari, sin especificar dónde se filmaron las imágenes.
La semana pasada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Sinuar va "de escondite en escondite", al tiempo que las fuerzas israelíes avanzaban hacia el sur de la Franja de Gaza y seguían bombardeando Jan Yunis, su ciudad natal.
Sinuar se unió a Hamás cuando el grupo fue fundado en 1987, año en que estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí).
LA INCESANTE GUERRA DE ISRAEL Y HAMÁS
Israel acusa a Sinuar de haber orquestado el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, que hizo estallar la guerra.
Ese día, los combatientes islamistas mataron a unas 1 160 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 28 473 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna ese territorio palestino.