Internacionales

Invocan a promover y facilitar uso de arena húmeda en floreros de cementerios

12:30 horas - Viernes, 30 Octubre 2015

En el marco de las acciones preventivas en la lucha contra el dengue y la chikungunya, el Ministerio de Salud (Minsa) invoca a las municipalidades de todo el país a promover y facilitar el uso de arena húmeda en los floreros de los cementerios para este domingo 1 de noviembre (Día de los Muertos). 

El doctor Constantino Vila Córdova, que forma parte del equipo técnico de la Estrategia de prevención y control de enfermedades metaxénicas del Minsa, dijo que en los cementerios se tiene la costumbre de llenar con agua los recipientes donde se ponen las flores, los cuales pueden convertirse en un medio de reproducción del zancudo (aedes aegypti), que transmite el dengue y la chikunguya, si se dejan por un tiempo.

“Tenemos que empezar a dejar de utilizar agua y en su lugar utilizar arena húmeda. La que se usa para la construcción o la arena de playa también sirven. Las flores y plantas que les llevamos a nuestros seres queridos van a durar el mismo tiempo”, destacó. 

Para Vila Córdova, es importante que la población adopte este tipo de hábitos en el hogar, por eso sugirió la preparación de recipientes reciclando botellas de gaseosa cortadas a manera de floreros con pequeños agujeros en la base y llenarlo de arena húmeda. 

Cultura de prevención ante Fenómeno El Niño

El especialista indicó que el vector transmisor del dengue y la chikunguya está presente en 20 regiones del país y ante la cercanía del evento climatológico la población debe adoptar una cultura preventiva para evitar el brote de estas enfermedades. 

“Ante la presencia del mosquito nuestro sector, de manera conjunta con las direcciones regionales de salud, están trabajando intensamente en educar a la comunidad en el lavado de los recipientes de agua y canaletas de las casas de manera periódica para que no puedan ser depósitos del vector transmisor”, puntualizó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina