Internacionales

Internacionalista resalta Cumbre de las Américas porque determinará convergencia en agenda internacional

9:17 horas - Martes, 10 Abril 2018

El internacionalista Francesco Tucci resaltó la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará este 13 y 14 de abril, un evento que convocará a líderes internacionales en el que se abordará el tema Gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

“Lo que importa es la reunión de los mandatarios y de las delegaciones de alto nivel que van enfrentando temas importantes como el de la corrupción que ha sido fundamental en América Latina, y se puede determinar una convergencia en la agenda internacional, además de ver la voluntad política”, señaló en entrevista para “Marcando Agenda”.

[Lee también: Donald Trump no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas]

“Lo que tenemos que analizar es la posibilidad de diálogo de las delegaciones y técnicos, eso determina un acercamiento en la agenda entorno a la lucha contra la corrupción”, agregó.

En otro momento, sostuvo que la ausencia del presidente Donald Trump a la Cumbre significa un desinterés. “La ausencia de Estados Unidos va restar no solo en la importancia sino en la posibilidad de lograr algo a nivel de acuerdo de lo inmediato. Va perder peso porque es el actor pesado del hemisferio”.

Sin embargo, dijo que la decisión del jefe de estado estadonunidense para no acudir a la cita internacional es una señal política fuerte porque hubiera compartido escenario con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, con el que mantiene un conflicto bilateral por la construcción de un muro fronterizo.

“El problema de Trump es que ahora tiene que cumplir con sus promesas electorales, y para ello necesita fortalecer su imagen pública ante los estadounidenses. ¿Qué hubiera pasado con su presencia y la del presidente Peña Nieto? Sería incómodo, así como una eventual presencia de Maduro. Podemos especular que el presidente norteamericano para evitar unas situaciones incómodas tomó la decisión”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina