Internacionales

Honduras busca pacificar cárceles tras matanza de reclusas

Intervención policial en penal de Honduras se da luego de la matanza de reclusas. Policía halló un fusil, cinco revólveres, granadas y celulares.
Honduras penales decomiso de armas matanza de reclusas operativo

Honduras informó sobre intervención en penal de hombres tras matanza de reclusas. La policía halló fusil, revólveres y granadas. Foto: AFP/Fuerzas Armadas de Honduras.

Honduras informó sobre intervención en penal de hombres tras matanza de reclusas. La policía halló fusil, revólveres y granadas. Foto: AFP/Fuerzas Armadas de Honduras.
17:08 horas - Lunes, 26 Junio 2023

La Policía Militar de Orden Público de Honduras informó este lunes que decomisó armas de fuego al iniciar operaciones para tratar de pacificar las prisiones, tras la matanza de 46 reclusas la semana anterior.

El coronel Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar, presentó ante la prensa un fusil y cinco revólveres con munición, dos granadas de fragmentación y celulares, en el primer decomiso en la Penitenciaría Nacional (PN) de hombres, en Támara, a 25 km al norte de la capital Tegucigalpa.

[Lee también: Chile: Tragedia en cárcel de Honduras: al menos 46 mujeres murieron tras choque entre pandillas]

Honduras busca pacificar cárceles tras matanza de reclusas

El decomiso "corresponde a uno de los módulos donde está instalada la pandilla [Barrio] 18 de todo el penal de Támara, o sea el 5%" de la Penitenciaria Nacional, dijo el oficial en rueda de prensa.

La operación fue ordenada por la presidenta Xiomara Castro, después de que el martes pasado en la cárcel de mujeres, ubicada en esa misma zona de Támara, reclusas de la pandilla Barrio 18 salieron de su módulo e irrumpieron en el que estaban las rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13). Las atacaron a tiros y prendieron fuego al centro y dejó 46 fallecidas.

Xiomara Castro ordenó el miércoles que la Policía tome el "control de los 21 centros penales del país" a partir del 1 de julio próximo, pero Muñoz dijo que adelantó por sorpresa las operaciones.

Después de entrar al módulo de la 18 "vamos a entrar al módulo donde está la Mara Salvatrucha, que también es de máxima [seguridad]", añadió Muñoz.

"Volando no entran" las armas a las cárceles y "solo hay una manera que entren", añadió en alusión a que los pandilleros han sobornado a los guardias de la prisión para ingresarlas. Pero "aquí se acabó la corrupción en los centros penales", prometió.

Honduras busca pacificar cárceles tras matanza de reclusas

HONDURAS: POLICÍA INTERVIENE EN CIUDAD NORTEÑA

Miembros de la Policía Militar de Orden Público y de la Policía Nacional también se desplegaron en la ciudad de Choloma, 180 km al norte de la capital, donde el sábado, un tiroteo en un salón de billar dejó 13 muertos.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, encabezó la llamada "operación Candado", de cateos y retenes en Choloma, donde el domingo empezó el toque de queda desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Un sospechoso de participar en el múltiple crimen de Choloma fue detenido, precisó Sánchez.

 

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina