Internacionales

Haití: violencia de pandillas se propaga e impulsa desplazamientos

Según la ONU hay miles de muertos debido a los actos de estas pandillas.
Haití violencia pandillas

La violencia en Haití sigue descontrolada. Foto: AFP.

La violencia en Haití sigue descontrolada. Foto: AFP.
17:41 horas - Martes, 28 Noviembre 2023

En Haití, la violencia de pandillas criminales que afecta a Puerto Príncipe se está extendiendo fuera de la capital y hacia áreas rurales que antes se consideraban seguras, según un informe de la ONU difundido hoy martes.

El informe conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Oficina Integrada de la ONU en Haití se centra en el sector de Bas-Artibonite (centro), a unos 100 kilómetros de la capital, el cual está experimentando un aumento significativo de la violencia de las pandillas en los últimos dos años.

[Lee también: El papa Francisco cancela participación en la COP28 por estado gripal]

PANDILLAS EN HAITÍ: AUMENTA EL TERROR

Entre enero de 2022 y octubre de 2023, al menos 1 694 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en esa área, según el informe, y los secuestros para pedir rescate "se han convertido en un temor constante para los usuarios del transporte público".

En un contexto de un "aumento impactante de la violencia de las bandas", que ya controlan el 80% de Puerto Príncipe, el reporte pide "el despliegue urgente" de la misión de seguridad multinacional liderada por Kenia y validada por el Consejo de Seguridad en octubre.

El informe cita el ejemplo de una mujer de 22 años capturada en un autobús en marzo por una pandilla, golpeada y violada durante su secuestro de más de dos semanas, que luego acabó con su vida poco después de su liberación.
Haití migrantes pandillas violencia

En Haití aumenta la migración de familias enteras debido a la masiva violencia de pandillas. Foto: AFP.

PANDILLAS EN HAITÍ: SAQUEO Y VIOLACIONES EN ALDEAS

Según la misma fuente, los grupos criminales saquean aldeas "rivales", recurriendo en particular a la violencia sexual contra mujeres y menores.

Los abusos incluyen también la destrucción de propiedades, dice la ONU.

"Roban las viviendas, los cultivos y el ganado de los agricultores, y destruyen los canales de riego", contribuyendo al desplazamiento de "más de 22 000 personas" fuera de sus aldeas, y por ende a la reducción de la superficie de tierra cultivada y el aumento de la inseguridad alimentaria, que ya es muy significativa.

PANDILLAS EN HAITÍ: EL CAOS QUE CONLLEVA MILES DE MUERTOS

"La situación es catastrófica" en Haití, subrayó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado de su oficina, que resalta que la violencia afecta especialmente a los hospitales.

Según Türk, al menos 3 960 personas murieron, 1 432 resultaron heridas y 2 951 fueron secuestradas este año en Haití por acciones de las bandas criminales.

Te puede interesar:
India: rescatan a los 41 obreros atrapados en túnel desde hace 17 días



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina