Internacionales

Internacionales

Guterres instó a potencias a plantear acuerdos para reducir la amenaza de “aniquilación nuclear”

Secretario general de la ONU señaló que, actualmente, hay casi 13 000 armas nucleares almacenadas en riesgo de uso.
ONU
14:41 h - Lun, 1 Ago 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo está a tan solo un malentendido o error de cálculo de la “aniquilación nuclear”. Por ese motivo, el funcionario instó a las potencias a plantear acuerdos para reducir la amenaza nuclear.

“La humanidad corre el peligro de olvidar las lecciones forjadas en las aterradoras llamas de Hiroshima y Nagasaki”, remarcó Guterres, en la apertura de una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

[Lee también: Putin afirma que no puede haber “ganador” en una guerra nuclear]

El secretario general se mostró preocupado de que las tensiones geopolíticas generen desconfianza para que los países busquen “una falsa sensación de seguridad” y gasten ciento de millones de dólares en armas del “fin del mundo”.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora, pero la suerte no es una estrategia. Tampoco es un escudo contra las tensiones geopolíticas que desembocan en un conflicto nuclear”, resaltó.

Guterres señaló que, actualmente, hay casi 13 000 armas nucleares almacenadas en riesgo de uso, mientras el mundo enfrenta graves crisis por la guerra en Ucrania y las tensiones entre las grandes potencias, Medio Oriente y la península de Corea.


Peruano opina