Guatemaltecos salen a las calles a pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei
AFP
Los guatemaltecos salieron a las calles bloqueando vías de acceso a la ciudad para pedir la salida del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.
Estos bloqueos son parte de un paro nacional que se inició el jueves, convocado por organizaciones campesinas y de gremios estudiantiles.
En Ciudad de Guatemala, cientos de personas marcharon, haciendo paradas frente al edificio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde gritaron consignas en las que acusaron a los magistrados de ser parte de la corrupción.
El motivo principal de estas movilizaciones fue la destitución, por parte de Porras, del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien dirigió durante más de tres años la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Sandoval fue removido de su cargo el pasado viernes 23 de julio y abandonó el país, rumbo a El Salvador, tras señalar que tenía temor por su seguridad y la de su familia. Sin embargo, antes de partir ofreció una conferencia de prensa en la que señaló a Porras de detener varias pesquisas en contra del gobierno de Giammattei.
Asimismo, dijo que la fiscal general ha detenido casos de corrupción de alto impacto a través de traslados de expedientes, remoción de fiscales, prohibiciones para operativos, retraso de procesos y agilizando "lo que le conviene".
Tras la remoción de Sandoval, Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron su preocupación.