Internacionales

Gobierno de Perú condenó destrucción de represa en Ucrania

“El gobierno del Perú condena la destrucción de la represa de la planta hidroeléctrica de Kajovka en Ucrania", se lee en un comunicado de la Cancillería.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber volado la represa de Nova Kajovka la madrugada del martes. Foto: composición TVPerú Noticias.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber volado la represa de Nova Kajovka la madrugada del martes. Foto: composición TVPerú Noticias.
14:01 horas - Sábado, 10 Junio 2023

Mediante un comunicado de la Cancillería peruana, el gobierno de Dina Boluarte condenó este sábado la destrucción de la represa de la planta hidroeléctrica de Nova Kajovka, en el sur de Ucrania.

“El gobierno del Perú condena la destrucción de la represa de la planta hidroeléctrica de Kajovka en Ucrania, que afecta gravemente a la población civil y compromete la seguridad medioambiental de la región”, señalan.

[Lee también: confirman que niños rescatados en la selva colombiana se encuentran estables]

Asimismo, reafirman la posición del Perú de encontrar un cese de las hostilidades y el inicio inmediato de consultas y negociaciones para una solución diplomática, pacífica y negociada. Ello, "conforme a la Carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional que implica el pleno respeto de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

RUSIA Y UCRANIA SE ACUSAN MUTUAMENTE

Cabe precisar que tanto Rusia como Ucrania se acusan mutuamente de haber volado la represa de Nova Kajovka la madrugada del martes.

Rusia acusó este jueves a Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber destruido la represa de Kajovka con bombardeos "masivos" de artillería, y rechazó las acusaciones de Kiev, que dijo que Moscú está detrás de lo ocurrido.

"Ucrania declaró que Rusia voló la represa en Nova Kajovka. En realidad, es Ucrania la que lo hizo", declaró ante la Corte en La Haya el diplomático ruso Alexander Shulgin, sin embargo, no presentó pruebas para sostener sus declaraciones. "El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (...) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico", agregó.

Por su parte, Ucrania afirma que fue Moscú quien detonó la represa que estaba en territorio controlado por Rusia, lo que provocó una enorme inundación. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina