Internacionales

Facebook pagará $550 millones por usar datos sin permiso

Compañía llegó a acuerdo extrajudicial con demandantes de Illinois tras un proceso de casi cinco años.
21:14 horas - Jueves, 30 Enero 2020

Facebook ha llegado a un acuerdo extrajudicial con un grupo de demandantes de Illinois en Estados Unidos, a quienes les pagará 550 millones de dólares por haber usado sus datos biométricos sin permiso, para sistemas de reconocimiento facial.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg informó del pacto, que pone fin a una disputa judicial de casi cinco años y ahora deberá ser presentado por las partes ante el juez y aprobado por este.

[Lee también: Facebook lanza herramienta para ocultar a tu ex pareja]

La demanda colectiva fue presentada en 2015 de forma conjunta por tres gabinetes de abogados con base en la ley estatal de Illinois, según la cual las empresas no pueden compilar datos biométricos de los usuarios, tales como las huellas dactilares, la voz y la expresión facial, sin su consentimiento expreso.

Facebook se habría saltado la ley al utilizar fotografías que los internautas colgaban en la red social para enseñar a sistemas de inteligencia artificial que posteriormente fuesen capaces de identificar a personas concretas en nuevas imágenes y sugerir al usuario la etiqueta con el nombre de la persona.

Aunque la empresa con sede en Menlo Park (California) sigue ofreciendo este sistema de etiquetado automático, desde 2015 ha cambiado su funcionamiento para que sea más fácil para los internautas desactivarlo y evitarse así nuevas demandas colectivas como la de Illinois.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina