Internacionales

Exprisioneros de Guantánamo no están contentos en Uruguay

Abu Wa'el Dhiab, uno de los excautivos de la cárcel norteamericana, aseguró que “salimos de una prisión y entramos en otra”
17:16 horas - Jueves, 19 Febrero 2015

El gobierno de Uruguay acogió a seis expresos de la prisión norteamericana de Guantánamo como gesto humanitario, pero las relaciones se han tensionado pues, uno de ellos se quejó la semana pasada en una entrevista de que, junto con sus cinco compañeros habían dejado una cárcel para caer en otra.

Mientras que el presidente uruguayo, José Mujica, cuestionó la voluntad de los hombres para trabajar.

Los prisioneros pasaron más de una docena de años en la base de la marina estadounidense en Cuba antes de ser trasladado a Montevideo en diciembre. Mujica dijo que se les prestaría ayuda para establecerse en un país de 3,3 millones de habitantes, donde la población musulmana total asciende a unas 300 personas.

El gobierno ofreció a los ex detenidos una residencia donde estudiar español, aprender sobre la cultura uruguaya e integrarse en su nuevo hogar.

Sin embargo, el refugiado Abu Wa'el Dhiab aseguró que "salimos de una prisión y entramos en otra". También hizo un breve viaje a la vecina Argentina y dijo que pensaba pedir al país que diera asilo a los prisioneros de Guantánamo.

Dhiab dio las gracias a los uruguayos por acogerles, pero dijo que debería haber un plan para ayudar a los ex detenidos, que necesitan "su familia, una casa en la que estar, un trabajo y algún ingreso que les permita construir un futuro".

En respuesta, el sindicato PIT-CNT, encargado de asistir a los refugiados, dijo que han rechazado ofertas de trabajo. Incluso, Mujica acudió para instarlos a trabajar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina