Internacionales

Estados Unidos: alerta en Hawái por la erupción del volcán Kilauea

"Altos niveles de gas volcánico son la principal preocupación de peligro", señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Foto: AFP

Foto: AFP
21:45 horas - Miércoles, 7 Junio 2023

Uno de los mayores volcanes activos del mundo, el Kilauea, volvió a erupcionar este miércoles en Hawái (Estados Unidos) lanzando lava. En la base del cráter se abrieron fisuras, según se aprecia en imágenes aéreas. 

Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos dijeron que la mañana de este miércoles 7 de junio comenzaron a detectar actividad, aunque restricta a los límites del Parque Nacional de Volcanes de Hawái, y lejos de los centros urbanos. 

[Lee también: Presidente de México admite que militares habrían ejecutado a cinco civiles]

"Altos niveles de gas volcánico son la principal preocupación de peligro, debido a que pueden distribuirse con las corrientes de viento", dijo el servicio.

"A medida que el dióxido de azufre sale de la cumbre, reaccionará en la atmósfera para crear la neblina visible conocida como vog (niebla tóxica volcánica) que se ha observado a sotavento del Kilauea", añadió.

En tanto, los vulcanólogos calificaron de "dinámica" la erupción de este volcán que con frecuencia despierta. Este esmog volcánico puede causar problemas respiratorios en personas y animales, y afectar los cultivos, dijo el departamento.

La erupción puede producir también cabellos de Pele. Estos son hilos de vidrio basáltico, que llegan a medir hasta dos metros, pueden irritar la piel y afectar la vista. 

ANTECEDENTES

La erupción ocurre meses después de que su gran vecino, el Mauna Loa, erupcionara. El mayor volcán del mundo erupcionó por primera vez en cuatro décadas a fines del año pasado, con fuentes de lava de hasta 60 metros de altura, y emanó ríos de rocas derretidas.

Kilauea es menor que Mauna Loa, pero es mucho más activo, y con frecuencia asombra a turistas que realizan viajes en helicóptero para ver estos espectáculos de lava incandescendente en la Gran Isla de Hawái.

Kilauea es uno de los seis volcanes activos en Estados Unidos. Ha erupcionado de forma casi continua entre 1983 y 2019.

Con información de AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina