Internacionales

Esposa del Chapo Guzmán se declarará culpable para evitar cadena perpetua en Estados Unidos

Exreina de belleza fue acusada en una corte de Washington DC de conspiración para distribuir droga en suelo estadounidense.

AFP

AFP
18:13 horas - Miércoles, 9 Junio 2021

Emma Coronel, la esposa del exjefe del cartel de Sinaloa Chapo Guzmán, se declarará culpable de ayudar a su marido ante una corte federal de Washington DC, en los Estados Unidos, dijo una fuente cercana al caso.

Como se recuerda, Coronel fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su marido y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México. 

[Lee también: Operación conjunta de 17 países permite captura de 800 personas involucradas en tráfico de drogas]

Joaquín "Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado desde México a Estados Unidos en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

El Chapo cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

La información fue dada inicialmente por el New York Times, quien anticipó que la declaración de culpabilidad será el jueves y que no exige a cambio una colaboración de Coronel con la justicia estadounidense para revelar detalles del narcotráfico liderado por su marido.

La exreina de belleza fue acusada en una corte de Washington DC de conspiración para distribuir droga en Estados Unidos. Además, es acusada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas. 

Coronel enfrenta una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad puede acortar su condena.

(Con información de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina