Internacionales

Escolares ganaron en Olimpiada de Corea del Sur por proyecto de eficiencia energética

9:30 horas - Sábado, 8 Agosto 2015

Tres estudiantes de 14 años del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Cusco ganaron una medalla de oro en la décima Olimpiada de Normalización de Corea del Sur, donde presentaron esta semana un proyecto innovador de eficiencia energética.

Los medalleros son Anthony Stefano Uñuruco Olarte, Rocío Barrionuevo Quispe y Miluska Andrea Huamán Granilla, quienes fueron seleccionados por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Calidad del Perú (Inacal) tras diseñar el proyecto “Uso de Biogás para la generación de luz en zonas rurales utilizando bosta”.

El premio obtenido por el Perú -único país de América en el concurso- se denomina Gold Prize en la categoría Middle School, en la que los participantes peruanos compitieron contra 25 delegaciones de Corea del Sur y Japón. En tanto, el premio mayor o Grand Prize fue obtenido por escolares coreanos en la categoría High School. 

Todos los competidores debieron crear nuevas propuestas de eficiencia energética en base a un desafío planteado al inicio de la competencia. Para el diseño aplicaron criterios de normalización o de estandarización. Además elaboraron un prototipo y un informe que fue expuesto en idioma inglés ante un riguroso jurado calificador.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos y felicitó a los ganadores señalando que han demostrado que en el Perú hay estudiantes talentosos, competitivos y capacitados para investigar y plantear soluciones a diversos problemas e incluso vinculados a temas ambientales.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina