Internacionales

Ensayan revolucionario test de diagnóstico de varios tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas

Directora nacional de cáncer del Reino Unido indicó que es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia de las personas.

Unplash.com

Unplash.com
14:39 horas - Miércoles, 15 Septiembre 2021

El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido inició las pruebas de un nuevo análisis de sangre que podría ayudar a detectar los primeros signos de más de 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los primeros síntomas, según dan a conocer a través de un comunicado.

El test, desarrollado por la empresa estadounidense Grail y llamado Galleri, se pondrá a prueba en 140 000 voluntarios de más de 50 años de edad en ocho regiones de Inglaterra. Los voluntarios se someterán a análisis de sangre anuales durante tres años.

[Lee también: Chile reabre sus fronteras a extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre]

El comunicado sugiere que esa prueba a nivel molecular es particularmente eficaz para encontrar cánceres que generalmente son difíciles de detectar en etapas tempranas, como el de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

El test consiste en detectar cambios químicos en fragmentos de ADN libre de células genéticas (cfDNA) que se filtran desde los tumores al torrente sanguíneo.

"Es una prioridad absoluta acelerar la detección temprana del cáncer para mejorar la supervivencia, y este ensayo tiene el potencial de hacer precisamente eso en una variedad de tipos de cáncer", comentó Dame Cally Palmer, la directora nacional de cáncer del NHS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina