Internacionales

En Chile ingresan a UCI más personas menores de 39 años que mayores de 70

Como se sabe, el programa de vacunación masiva en Chile arrancó con los mayores de 90 años. A la fecha, 2.932.907 mayores de 60 años ya recibieron la vacuna contra el COVID-19.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)
21:22 horas - Jueves, 8 Abril 2021

Las autoridades de salud de Chile reportaron este jueves un "cambio radical" en la edad de los pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respecto de la primera ola del COVID-19: ahora son más menores de 39 años que mayores de 70.

Además de reportar un nuevo récord diario de contagios (8.195) y de pacientes ingresados a las UCIS (3.044), el subsecretario de Redes Asistenciales, Alfredo Dougnac, dijo que la tendencia en el cambio de edad de quienes son ahora hospitalizados por COVID-19 se había ya consolidado.  

[Lee también: Cirujanos rusos operan a corazón abierto en medio de un incendio]

"Hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años. Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años. Incluso el grupo menor de 39 años sobrepasa al de mayores de 70", señaló Dougnac.

"Es decir –agregó- hoy ingresan a las unidades de Cuidados Intensivos más pacientes menores de 39 años que mayores de 70, lo cual marca un cambio radical respecto a la primera ola".

Este cambio se explicaría por dos factores. Primero por el efecto de la vacunación masiva, que Chile inició el 3 de febrero pasado y que ya ha alcanzado a 7,2 millones de personas con al menos una dosis, y segundo, por la aparición de nuevas variantes del virus.

Cabe mencionar que el programa de vacunación masiva arrancó con los mayores de 90 años. A la fecha, 2.932.907 mayores de 60 años ya habían recibido la vacuna.

La meta del gobierno es lograr vacunar a 15,2 millones de personas (80% de la población total del país) antes del 30 de junio.

Un primer estudio sobre la efectividad de la vacunación, realizado por la Universidad de Chile, determinó para el uso combinado de las vacunas de la estadounidense Pzifer y del laboratorio chino Sinovac -las dos que se utilizan en Chile- una efectividad para prevenir contagios del 56,5% transcurridos 14 días tras la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo el avance de la vacunación se da en paralelo a una nueva alza en los contagios, que llevó a las autoridades a imponer cuarentena en prácticamente todo el país y a cerrar las fronteras desde el lunes.

Durante esta jornada se reportaron también 183 fallecidos. En total, Chile acumula 1.051.270 contagiados y 23.979 fallecidos confirmados.

Con información de AFP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina