Internacionales

Internacionales

El Vaticano publicó manual para tratar casos de abusos sexuales en la Iglesia

Los documentos publicados el jueves no proponen nuevas reglas, ni pretenden que la justicia de la Iglesia católica reemplace a la justicia civil, subraya el Vaticano.
13:20 h - Vie, 17 Jul 2020

El Vaticano emitió un manual para los eclesiásticos con directivas sobre el procedimiento a seguir a la hora de investigar casos de presunto abuso sexual contra menores dentro de la Iglesia, esto por iniciativa del papa Francisco.

Los documentos publicados el jueves no proponen nuevas reglas, ni pretenden que la justicia de la Iglesia católica reemplace a la justicia civil, subraya el Vaticano.

[Lee también: Coronavirus: piden quedarse en casa tras incremento de contagios en Barcelona]

Reunidos en un vademecum, estos documentos constituyen un "instrumento" destinado a ayudar a las autoridades locales de la Iglesia en la "delicada tarea de llevar adelante correctamente los casos" que impliquen a religiosos "cuando son acusados" de abusos a menores, explicó el cardenal español Luis Ladaría Ferrer, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un comunicado.

El Vaticano redactó un formulario para señalar el delito. El responsable debe informar de la identidad del sacerdote sospechoso, sus diferentes ministerios, la fecha de los hechos y el nombre de la o las presuntas víctimas, las medidas adoptadas por la autoridad eclesiástica así como, en caso de procedimiento penal, el nombre del fiscal y los abogados designados.

"El texto del Vaticano es importante, no porque da nuevas normas (...) sino porque es una forma de sistematizar, de poner juntas las reglas en las que los obispos de todo el mundo estaban un poco perdidos", declaró a la AFP Nicolas Senèze, corresponsal en el Vaticano del diario católico francés La Croix.

Secreto absoluto de confesión

El papa Francisco dio un paso más en diciembre al levantar el secreto pontificio, aunque mantuvo un mínimo de confidencialidad.

El secreto pontificio, también llamado a veces el secreto del papa, es una norma de confidencialidad que protege las informaciones delicadas relativas a la dirección de la Iglesia universal.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional