Internacionales

Ejército de Israel entregó a la Cruz Roja a 14 rehenes israelíes y 3 extranjeros

Entre los exrehenes extranjeros liberados se encuentra un ruso, anunció Hamás.
HAMÁS LIBERA REHENES

Emily Hand, ex rehén israelí irlandesa de 9 años, abrazando a su padre en un hospital de Israel después de ser liberada por Hamás. Foto: AFP

Emily Hand, ex rehén israelí irlandesa de 9 años, abrazando a su padre en un hospital de Israel después de ser liberada por Hamás. Foto: AFP
11:09 horas - Domingo, 26 Noviembre 2023

El ejército de Israel afirmó este domingo que 14 rehenes israelíes y tres extranjeros retenidos en la Franja de Gaza por el movimiento islamista Hamás fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja en el territorio palestino.

"Según la información recibida de la Cruz Roja, 14 rehenes israelíes y tres rehenes extranjeros fueron transferidos a la Cruz Roja", declaró un comunicado castrense, en el tercer día de una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, según un acuerdo que incluye también la liberación de presos palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Los 13 rehenes liberados por el movimiento palestino Hamás en Gaza están de regreso en territorio israelí y otros cuatro están de camino a Egipto.

De los 13 israelíes, doce fueron conducidos a una base militar, acompañados por fuerzas especiales israelíes, indicó el ejército en un comunicado, y uno fue trasladado directamente al hospital. Otros cuatro rehenes liberados se dirigen al cruce de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, agregó.

UN RUSO ENTRE LOS REHENES LIBERADOS

Entre los extranjeros que liberó Hamás se encuentra una persona con nacionalidad rusa que estaba retenida como rehén tras ser secuestrada por sus combatientes el 7 de octubre en Israel y haber estado retenida en la Franja de Gaza, sin divulgar su identidad ni decir cuándo fue liberada.

"En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en agradecimiento a la posición rusa en apoyo de la causa palestina, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás liberó a una persona detenida de nacionalidad rusa", indicó el grupo en un comunicado de Hamás.

LIBERACIÓN DE REHENES

La ex rehén israelí Hila Rotem-Shoshani, de 13 años, abrazando a su tío en un hospital de Israel después de ser liberada por Hamás. Foto: AFP

TAMBIÉN SE LIBERARÁ A PALESTINOS

Un total de 39 palestinos detenidos por Israel serán liberados de prisión este domingo, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

Como parte del acuerdo entre ambas partes, en el tercer día de la tregua en la Franja de Gaza, "39 civiles palestinos serán liberados hoy [domingo] a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes de Gaza, además de una persona detenida con nacionalidad rusa y de tres tailandeses", dijo Majed Al Ansari en la red social X.

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina