Internacionales

Internacionales

EE.UU. acusa de “terrorismo” a los Guardianes de la Revolución e Irán reacciona

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica.
11:14 h - Mar, 9 Abr 2019

Estados Unidos incluyó oficialmente al cuerpo militar de élite de Irán, los Guardianes de la Revolución Islámica, en su lista de “organizaciones terroristas extranjeras”, un “gesto sin precedentes” que por ahora ha fracasado en su intento de doblegar al gobierno islámico. 

Irán reaccionó de inmediato denunciando al “régimen” estadounidense como un “Estado que apadrina al terrorismo” y a las fuerzas del país norteamericano en Medio Oriente como “grupos terroristas”.

[Lee también: Donald Trump dice en la frontera con México que EE. UU. está “lleno”]

Antes, el parlamento iraní había prometido tomar represalias aprobando un proyecto de ley urgente que coloca a las tropas estadounidenses en su propia lista negra de terrorismo, que ya cuenta con el grupo yihadista del Estado Islámico, informó la agencia de noticias semioficial ISNA. 

Es la “primera vez” que una organización “que forma parte de un gobierno extranjero” es considerada de esta manera, precisó Donald Trump, afirmando que esta medida permitirá aumentar la “presión” contra Teherán, enemigo jurado de Washington.

El presidente dijo en una declaración que la decisión “sin precedentes” “reconoce la realidad de que Irán no solo es un patrocinador estatal del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de los Guardianes) participa activamente, financia y promueve el terrorismo como una herramienta de la política”. 

El grupo Guardianes de la Revolución Islámica se formó en Irán después de la revolución de 1979 con la misión de defender el régimen clerical, en contraste con las unidades militares más tradicionales que protegen las fronteras, y acumuló un fuerte poder, incluso con importantes intereses económicos. 

La Fuerza Quds, llamada así por la palabra árabe para Jerusalén, es la unidad más preciada del grupo, encargada de apoyar a las fuerzas aliadas con Irán en la región, entre ellos el presidente sirio Bashar al Asad y el Hezbolá del Líbano.

En declaraciones a periodistas luego del anuncio de Trump, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a todos los bancos extranjeros sobre las consecuencias de tener lazos con los Guardianes de la Revolución Islámica.

“Las empresas y los bancos de todo el mundo ahora tienen claro el deber de garantizar que las compañías con las que realizan transacciones financieras no estén vinculadas de ninguna manera con el IRGC”, dijo el secretario de Estado.

La administración Trump ya impuso sanciones económicas a Irán después de retirarse el año pasado de un acuerdo internacional acordado en 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Teherán.

(Fuente: AFP)


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional