Internacionales

Eduardo López: "La vacuna rusa Sputnik-V tiene un alto índice de aprobación en Argentina"

Asimismo, el infectólogo de Argentina agregó que las cuarentenas prolongadas no son útiles porque la gente se cansa. Sin embargo, sí recomienda las cuarentenas focalizadas porque ayudan a disminuir el riesgo de contagio en las regiones con pico alto.
15:45 horas - Martes, 2 Febrero 2021

El infectólogo y presidente de la mesa de asesores de Alberto Fernández (presidente de Argentina), Eduardo López, detalló que la vacuna rusa Sputnik-V tiene un alto índice de aprobación en Argentina. Asimismo, indicó que las cuarentenas prolongadas no tienen efecto porque ocasionan desobediencia civil.

Respecto a la cuarentena inicial del 2020, indicó que les ayudó a preparar el sistema sanitario de Argentina porque estaba muy precario. “También tenemos una lección aprendida de que las cuarentenas muy prolongadas no son útiles, la gente se cansa y cuando se cansa tienden a incumplirla; con lo cual, la peor cuarentena es la que no se cumple”, enfatizó Eduardo López en una entrevista a TVPerú Noticias.

[Leer también: OpenCovid al presidente Sagasti: “Venimos detectando serios problemas en la infraestructura informática del Minsa”]

De la misma manera, considera que las cuarentenas focalizadas sí son muy útiles porque tienen una duración de 8 a 10 días, lo que dura el periodo de incubación. Por ello, recomienda hacerlas en las regiones donde la curva de ascenso del COVID-19 es muy alto, ya que ayudan a disminuir el riesgo de contagio; sin embargo, si se alargan las cuarentenas, ocasionan el efecto contrario por la desobediencia civil.

Argentina, de acuerdo con López, todavía se encuentra en la primera ola, la cual tuvo un gran pico en el mes de octubre por las manifestaciones, el fallecimiento del futbolista Diego Armando Maradona y las festividades en el mes de diciembre. “Por ahora, los casos de contagios están volviendo a bajar, por lo que mantenemos el distanciamiento social obligatorio de 2 metros”, agregó.

Asimismo, indicó que están funcionando todos los servicios esenciales, Los bares, restaurantes, cervecerías están abiertos, pero manteniendo el distanciamiento social de 2 metros entre mesas. En general, es posible que se haga todo eso al aire libre”. 

Por otra parte, explicó que ya comenzaron a vacunar al personal de EsSalud de Argentina. “Por ahora sólo es con la vacuna rusa, Sputnik-v. Todavía no hemos ido a vacunar a los mayores de 60 años que es la estrategia fundamental”.

La aceptación de la vacuna está entre el 60 y el 70% en el personal de salud;, es decir, es bastante alto porque es una vacuna voluntaria. Además, hoy acaba de publicarse un artículo en una prestigiosa revista (The Lancet) que habla que tiene una eficacia del 92%”, añadió López.

Finalmente, dijo queel plan que hay en el Ministerio de Salud argentino es vacunar, en el primer año, 14 millones de personas… Es una estrategia de vacunación, primero el personal de salud, mayores de 60 años y, dentro de esa franja, los mayores de 70, los que tienen enfermedades con morbilidades. Después, otro personal esencial como bomberos, policías, maestros, etc. Y en cuarto lugar, los individuos de 18 a 59 años con factores de riesgo, esa es la estrategia de Argentina”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina