Internacionales

Ecuador se retira del ALBA en medio de crisis migratoria de venezolanos

10:09 horas - Viernes, 24 Agosto 2018

Ecuador anunció su retiro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tras expresar su “frustración” con el gobierno de Nicolás Maduro por la “falta de voluntad” para solucionar la crisis interna que ha obligado a migrar a cientos de miles de venezolanos.

Con esta decisión, el gobierno de Lenín Moreno siguió marcando distancia con el que fuera el mayor aliado de Ecuador en la época de su antecesor y ahora rival político Rafael Correa (2007-2017).

[Lee también: Venezolanos con temor de nuevos incidentes en frontera norte de Brasil]

Quito “anuncia que no continuará su participación dentro” del grupo ALBA, señaló en conferencia de prensa el canciller José Valencia.

Sin embargo, añadió, Ecuador tampoco se integrará “a otros grupos de Estados que no propicien soluciones constructivas” para la crisis en Venezuela.

Ecuador se había incorporado en 2009 al AlBA, una iniciativa de integración política y económica que en su momento impulsaron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro como contrapeso a la OEA y a la influencia de Estados Unidos en la región.

Con la salida de Ecuador, la ALBA queda conformada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

(Fuente: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina