Internacionales

Ecuador: ponen fin a protestas tras acuerdo entre Lenín Moreno e indígenas

Una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el subsidios a los combustibles.
8:39 horas - Lunes, 14 Octubre 2019

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo para poner fin a las protestas que estallaron hace 12 días, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles.

"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.

[Lee también: Mánchester: varias personas fueron apuñaladas en un centro comercial]

Jaime Vargas, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que lideró las manifestaciones, confirmó que "se levanta la medida de hecho en cada uno de nuestros territorios".

El descontento social se desató el 2 de octubre a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles mediante un decreto presidencial.

Las manifestaciones contra esa medida, que generó alzas de hasta 123%, dejan siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos según la Defensoría del Pueblo.

Además, se informó que una comisión de ambas partes elaborará un nuevo decreto sobre el subsidios a los combustibles, también con la mediación de la ONU y la Iglesia católica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina