Internacionales

Decretan el estado de emergencia en Luisiana en previsión de la tormenta tropical Ida

Ida llegará a la urbe la noche del sábado, justo 16 años después de que el huracán Katrina provocara una catastrófica inundación y crisis humanitaria en Nueva Orleans.

National Hurricane Center

National Hurricane Center
13:53 horas - Viernes, 27 Agosto 2021

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia en previsión de la tormenta tropical Ida, que se formó en el Caribe. Se prevé que el fenómeno se fortalezca y llegue a la costa del golfo de México como un huracán fuerte, ya que las condiciones del Golfo están provocando una rápida intensificación.

Asimismo se teme que Ida podría traer una peligrosa marejada ciclónica, fuertes lluvias y vientos destructivos con fuerza de huracán.

[Lee también: Alerta en Hawái: Más de 140 terremotos en 12 horas asustó a científicos estadounidenses]

El gobernador advirtió que los efectos de Ida se sentirán en Luisiana este fin de semana y pidió a los ciudadanos que activaran sus planes de emergencia y estén atentos a las  noticias locales. 

"Este tipo de amenaza contiene problemas adicionales porque el espacio de tiempo para prepararse es muy corto", subrayó Edwards.

El oficial advirtió que para el sábado por la noche los residentes deberían estar en el lugar donde tienen intención de protegerse de la tormenta.

Se pronostica que Ida llegará a la urbe la noche del sábado, justo 16 años después de que el huracán Katrina provocara una catastrófica inundación y crisis humanitaria en Nueva Orleans. La ciudad ya ha empezado a prepararse. 

Así, la alcaldesa, LaToya Cantrell, ordenó la evacuación completa de la población de todas las áreas no protegidas de inundaciones por el sistema de diques.

El ciclón convertido en huracán, actualmente se encuentra a 50 kilómetros de la isla cubana de la Juventud y a 270 kilómetros del extremo oeste de Cuba. Se está acercando a la Isla de la Juventud a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Según estimaciones del NHC, Ida tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con ráfagas aún más fuertes. En Cayo Largo (Cuba) se han registrado vientos sostenidos de 70 km/h con ráfagas de hasta 96 km/h.

En Cuba, ya se registran lluvias en varias partes del país. En imágenes desde la Isla de la Juventud se pueden apreciar los fuertes vientos. Asimismo, se reportan cortes de electricidad.
Se espera que, tras pasar por Cuba, el huracán llegue al territorio estadounidense.

"La trayectoria pronosticada va directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno", según informó el meteorólogo Jim Kossin.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina