Internacionales

Cura contra el Sida: estas son las investigaciones que están a punto de lograr la hazaña

10:45 horas - Miércoles, 22 Julio 2015

La búsqueda por hallar una cura contra el sida es cada vez más esperanzadora ya que las nuevas investigaciones divulgadas durante la conferencia internacional sobre el sida esta semana en Canadá.

Los científicos informaron de progresos en terapias genéticas y en el uso de anticuerpos para neutralizar el VIH, así como investigaciones sobre por qué algunas personas infectadas son capaces de mantenerse en remisión sin medicación después de tratamientos y una hipótesis de que las vacunas -aún por inventar- podrían ser usadas para "chocar y matar" el virus en los infectados.

"El conocimiento sobre el virus, su evolución y la respuesta del cuerpo al VIH está ayudando a limitar y centrar el enfoque sobre la cura del VIH en la agenda de investigación", dijo Francoise Barre-Sinoussi, del Instituto Pasteur de Francia, premio Nobel y expresidente de la conferencia.

Una investigación divulgada por Christopher Peterson, del centro de investigación de cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington (noroeste), divulgó hallazgos de un estudio sobre células madre modificadas en monos.

Otro estudio, dirigido por John Mascola, del US National Institutes of Health, administró anticuerpos monoclonales HIV-1 a ocho personas infectadas con el virus.

Después de tres meses de recibir los anticuerpos, la carga viral en seis de ellos "decreció aproximadamente de diez a 50 veces", señala el informe de Mascola. Las otras dos personas tenían una cepa resistente al anticuerpo utilizado, agregó.

Los anticuerpos pueden tener varios usos para tratar el sida, inclusive la posibilidad de ayudar a "matar el reservorio viral" que se esconde en las células de los infectados, dijo Mascola en conferencia de prensa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina