Internacionales

Crisis migratoria: 115 venezolanos retornan a su país en vuelo humanitario

Migrantes irregulares abordaron avión en aeropuerto de Arica. Sin embargo, algunos no pudieron cumplir el objetivo de volver a su patria

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
13:50 horas - Domingo, 7 Mayo 2023

 

Esta madrugada, 115 venezolanos que permanecían en la frontera entre Perú y Chile subieron a un vuelo de la aerolínea privada en el aeropuerto de Chacalluta, en Arica, rumbo a Caracas.

Varios de los migrantes irregulares expresaron su alegría por retornar a su país de origen. “Feliz y contento de volver a casa con mi hijo, mi sobrino y un compañero de trabajo”, “Bueno, bueno feliz por retornar a mi país contenta”.

[Lee también: Canciller Ana Gervasi sobre crisis migratoria: Venezuela enviará avión para repatriar a compatriotas en la frontera]

Este grupo de migrantes irregulares permaneció algunos días en albergues temporales instalados en Arica. Antes estuvieron en la Línea de la Concordia unos 20 días luego de haber sido expulsados de Chile por no tener su documentación en regla, A ellos tampoco se les permitió el paso al Perú debido a su condición de ilegales.

Ricardo Sanzana, delegado presidencial de la región de Arica y Parinacota, dijo que lo ocurrido “ha sido una coordinación de gobierno a gobierno. Hubo un ofrecimiento al gobierno de Venezuela para venir a buscar a sus connacionales frente a esa situación que se generó aquí en la frontera”. 

Inicialmente se informó que serían 126 venezolanos los que voluntariamente regresarían a su país, pero trascendió que algunos fueron retenidos por tener situaciones pendientes con la justicia chilena.  

La repatriación de este grupo de migrantes irregulares generó expectativa entre las autoridades y la prensa. Nuestro corresponsal de Tacna, Martín Rincón, viajó a la zona fronteriza con Chile y cubrió la noticia desde el Aeropuerto Internacional de Chacalluta.   

Pese a este primer vuelo humanitario hay muchos ciudadanos venezolanos con documentación irregular que continúan en la nuestra frontera sur de nuestro país. Asimismo permanecen extranjeros haitianos quienes han expresado su voluntad de no retornar a su país de origen. 

Crisis migratoria: Alcalde de Arica afirma que un vuelo no es suficiente

“Los vuelos humanitarios tienen que continuar no solo desde Arica sino desde Santiago donde hay más gente y ojalá también se pueda hacer desde Lima para que la gente no se acerque hacia las fronteras” afirmó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, a pocas horas de partir el vuelo rumbo a Caracas.

La autoridad edil chilena dijo “lo hicimos con la esperanza que se está iniciando un proceso para esta migración inversa desde el sur hasta Venezuela (…) pero por otro lado, no es suficiente”. Agregó que para hacer realidad la repatriación de los 115 migrantes irregulares a su país no ha sido fácil porque se requieren de muchas gestiones. En su opinión se necesita mínimo una semana para organizar otro vuelo humanitario.

Sobre la presencia de más migrantes irregulares en el límite con Perú, el alcalde Espíndola dijo que es cuestión de que todos los países involucrados conversen para ponerse de acuerdo y atender esta situación migratoria que comprende ciudadanos de Haití, Ecuador, Colombia e incluso Cuba. Considerando que algunos no quieren retornar a sus países, el alcalde de Arica dijo que lo hace más complejo abordar el problema social.

La semana pasada, durante su presentación ante el pleno del Congreso, la canciller Ana Cecilia Gervasi, informó que a iniciativa peruana se acordó una reunión a nivel de vicecancilleres de Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia para abordar de manera integral la problemática migratoria.

 

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina