Internacionales

Crisis en Ecuador: ONU pide que respuesta a la violencia sea proporcionada

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó a principios de mes el estado de excepción tras la fuga de una cárcel de Guayaquil del jefe de la mayor banda narcocriminal del país.
Crisis en Ecuador ONU

ONU pide respetar principio de legalidad a gobierno de Ecuador. Foto : AFP

ONU pide respetar principio de legalidad a gobierno de Ecuador. Foto : AFP
8:46 horas - Viernes, 12 Enero 2024

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó a Ecuador, el pasado viernes, a que su respuesta al crimen organizado sea "proporcionada" y respete el derecho internacional. 

Elizabeth Throssell, portavoz del ACNUDH, declaró en Ginebra que "todas las medidas de emergencia para enfrentar la violencia deben ser proporcionadas y limitarse a las exigencias de la situación de seguridad".

[Lee también: Estados Unidos envía a altos cargos militares a Ecuador para combatir narcocriminales]

A principios de mes, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción tras la fuga del líder de la mayor banda narcocriminal del país.

La violencia aumentó desde entonces, y Noboa declaró un "conflicto armado interno", desplegando a los militares en las calles.

Ecuador ONU

CRISIS EN ECUADOR: OLA DE VIOLENCIA HA DEJADO 16 MUERTOS

La violencia ha causado 16 muertes y sembrado pánico en la población, especialmente después de que un grupo armado atacara a tiros un canal de televisión en vivo esta semana.

El ACNUDH subrayó la importancia de respetar "los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación", enfatizando que los poderes otorgados a las fuerzas armadas deben ser "excepcionales", limitados en el tiempo y subordinados a las autoridades civiles. También solicitó que las operaciones de las fuerzas de seguridad se ajusten al derecho internacional.

"Los derechos humanos deben ser el núcleo de todas las políticas para detener la violencia, incluyendo la atención a las causas estructurales y profundas", añadió la portavoz.

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina