Internacionales

Internacionales

Covid-19: preguntas cruciales para frenar la propagación del nuevo coronavirus

Científicos de Estados Unidos en busca de frenar la propagación del nuevo coronavirus piden también seguir recomendaciones oficiales.
19:37 h - Lun, 16 Mar 2020

Los científicos de Estados Unidos necesitan responder dos preguntas cruciales para evitar que el Covid-19 siga propagándose en el mundo y afecte a los seres humanos, es lo que dice un artículo publicado este lunes por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Pero mientras se conocen nuevas noticias en torno a la evolución del coronavirus en el planeta, los especialistas recomiendan seguir las directivas públicas de las autoridades respectivas que tomaran mejor cuidado de la salud de los ciudadanos, señaló Kathy Katella, autora de la nota.

[Lee también: Italia: mueren 368 pacientes con covid-19 en un solo día]

Según el director de prevención de infecciones de Yale New Haven Health, Richard Martinelli, primero necesitamos saber cómo el virus es transmitido entre las personas para ser más preciso en el esfuerzo de parar la propagación y segundo, necesitamos tener un mejor entendimiento de la patogénesis de la infección y la respuesta inflamatoria resultante, con ese conocimiento se puede desarrollar una medicación terapéutica y preventiva. 

Hay también que aprender más acerca de cómo el Covid-19 se propaga y como se contagia, indicó. En ese sentido, dijo que se necesita data para un mejor entendimiento de cuándo una persona se llega a enfermar y asimismo que fluidos corporales contienen el virus y cómo estos pueden contaminar las superficies e incluso el aire alrededor.

Katella acotó que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un virus que los científicos no han visto antes. Como otros virus se cree que empezó en animales, como el ébola y la influenza. Este es un betacoronavirus, que tendría su origen en murciélagos. Los síntomas tienen diversos rasgos que van desde blandos hasta severos y en algunos casos lleva a la muerte, sobre todo a personas mayores o a gente con severos problemas de salud.

En la nota se da a conocer que la Universidad de Nebraska, en Omaha, probó el antiviral remdesivir que previamente se usó en humanos con ébola. En China, aseguró la articulista, que se están probando más de 20 vacunas, aunque sostiene, citando a autoridades estadounidenses, que el resultado puede tomar de 12 a 18 meses.

Los síntomas de un coronavirus Covid-19 pueden aparecer de 2 a 14 días después que una persona se haya expuesto, a eso se suman fiebre, tos y dificultad para respirar, pero si a eso se suma un dolor persistente o presión en el pecho, confusión, labios y cara azulada, lo mejor es buscar la atención médica, se recomienda, aunque se aclara que la lista de síntomas pueden ser otros más, sumándole a eso haber estado de viaje o en un lugar donde hubo alguna persona con síntomas. Lo mejor es evitar a alguien con una gripe, finalizó.

(Fuente: www.yalemedicine.org)


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional