Internacionales

Internacionales

COVID-19: Guatemala recibirá de India una donación de 200 mil vacunas Covishield

El lote de vacunas Covishield, del instituto indio Serum, llegará el próximo martes a Guatemala y será el segundo lote que recibe el país, luego de que Israel le donara las primeras 5 mil dosis del laboratorio Moderna.
17:32 h - Sáb, 27 Feb 2021

La India donará a Guatemala 200 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, anunciaron este viernes el embajador de ese país y el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. Asimismo, señaló que las vacunas serán suministradas para el personal médico, bomberos y personal de funerarias.

El lote de vacunas Covishield, del instituto indio Serum, llegará el próximo martes y es el segundo que recibe Guatemala, luego de que este jueves, 25 de febrero, Israel donara al país centroamericano las primeras 5 mil dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

[Leer también: Aprueban reglamento de Ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal]

"A la India se le conoce como la farmacia del mundo y esto nos ha permitido estar en la capacidad de brindar asistencia médica durante el tiempo de la pandemia a más de 150 países socios", resaltó el embajador de India en Guatemala, durante un acto en el Palacio Nacional de la capital Bawa Syed Mubarak.

Por otro lado, el mandatario del país centroamericano indicó que "con esto prácticamente estamos cubriendo a la primera línea [de atención médica] en todos los hospitales nacionales y centros de atención permanente donde tenemos enfermos de coronavirus", luego de haber sido criticado por el retraso de las vacunas y el manejo de la pandemia. 

Un día después de recibir la donación de Israel, el gobierno guatemalteco informó que investiga el robo de 10 dosis de la vacuna en el hospital general San Juan de Dios, en el centro histórico capitalino.

[Leer también: Oxígeno medicinal importado de Chile comenzará a distribuirse este domingo]

Asimismo, a mediados de marzo, Guatemala espera recibir 81 600 vacunas del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, para finales de ese mes, se prevé un ingreso de más de cuatro millones de vacunas rusas Sputnik V, mediante otra donación y una compra directa. 

Cabe resaltar que, Giammattei protestó el miércoles por la concentración de vacunas contra el COVID-19 por parte de algunos países y lamentó la falta de efectividad del mecanismo Covax. Pues, la pandemia de coronavirus ha dejado hasta este viernes en Guatemala, de un total de casi 17 millones de habitantes, 173 814 contagios y 6 348 muertos, según datos del Ministerio de Salud de dicho país.

Fuente: AFP


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional