Corte de la Haya afirma que ocupación israelí a territorios palestinos es “ilegal”
El humo del bombardeo israelí en Nuseirat, Franja de Gaza, el 19 de julio de 2024.. Foto: AFP.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos es "ilegal" y el tribunal con sede en La Haya instó a ponerle fin "lo más rápidamente posible".
El máximo órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no son vinculantes, se pronunció sobre las consecuencias legales de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde 1967, cuando se registra una creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.
[Lee también: Presidente Nicolás Maduro advirtió de un “baño de sangre” de no ganar elecciones en Venezuela]
La corte "determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal", declaró Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, tras un caso sin precedentes en el que medio centenar de países brindaron testimonio.
"El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible", indicó el magistrado.
La CIJ tomó este caso después de que la Asamblea General de la ONU adoptó el 31 de diciembre de 2022 una resolución para pedirle su "opinión consultativa" sobre las "consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este".
Los dictámenes consultativos de la CIJ pueden aumentar la presión internacional sobre Israel que está en guerra desde el 7 de octubre contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
Primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu. Foto: AFP
CORTE DE LA HAYA: ¿QUÉ RESPONDIÓ ISRAEL?
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tomó el viernes una "decisión de mentiras" al dictaminar que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal.
"El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en nuestro patrimonio ancestral de Judea y Samaria" (Cisjordania ocupada), declaró en un comunicado, y añadió que "ninguna decisión de mentiras en La Haya distorsionará esta verdad