Internacionales

Corea del Norte informa que el lanzamiento del satélite de reconocimiento "cayó al mar"

"El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital 'Chollima-1' cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases", indicó la KCNA.
21:29 horas - Martes, 30 Mayo 2023

Corea del Norte lanzó un satélite militar de reconocimiento, desatando alarmas en Corea del Sur y Japón, pero el aparato cayó al mar sin alcanzar su objetivo, informó a la prensa estatal de Pyongyang.

"El lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital 'Chollima-1' cayó al mar Occidental (Amarillo) tras perder impulso debido al arranque irregular del motor de dos fases", publicó la agencia noticiosa oficial KCNA.

[Lee también: Lula da Silva hizo llamado a la unión de Sudamérica pero recibió cuestionamientos]

Antes del anuncio de Pyongyang, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que sus militares analizaban lo ocurrido con el lanzamiento, luego de que el aparato desapareció de sus radares. "El proyectil (norcoreano) desapareció del radar antes de alcanzar el punto de llegada previsto", dijo.

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial norcoreana atribuyó el fallo del lanzamiento a "la baja confiabilidad y estabilidad del nuevo sistema de motor aplicado al Chollima-1, y el carácter inestable del combustible empleado".

La entidad dijo que investigaría a fondo los "serios defectos" revelados en el lanzamiento del satélite y que lo intentaría de nuevo "lo antes posible".

LANZAMIENTO DEL SATÉLITE MILITAR

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que detectaron y recuperaron una supuesta pieza del satélite en aguas situadas 200 km al oeste de la isla Eocheong.

Estados Unidos condenó "firmemente" el lanzamiento del satélite y advirtió que "incrementa las tensiones" en la región, declaró Adam Hodge, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. A su vez, Japón aseguró que "el lanzamiento de un misil balístico como este" viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte había confirmado el martes sus planes de lanzar lo que denominó el "satélite de reconocimiento militar n° 1" antes del 11 de junio, y que Japón estaba avisado de sus planes.

Poco después del lanzamiento, Corea del Sur divulgó un texto de alerta diciendo: "Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos sean evacuados de primero", mientras sonaba la sirena de alerta en el centro de Seúl.

Pero minutos más tarde, el ministerio del Interior surcoreano reconoció que la alerta había sido "emitida de forma incorrecta", sin mayores explicaciones.

Japón activó brevemente la mañana del miércoles su alerta de misiles para la región sureña de Okinawa y la levantó unos 30 minutos después.

El "satélite de reconocimiento militar nº 1" será "lanzado en junio" para "enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos", aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante de Corea del Norte, citado el martes por la agencia oficial KCNA.

Señaló que el satélite, junto a "varios medios de reconocimiento que deben ser probados, son indispensables para rastrear, monitorear (...) y lidiar por adelantado y en tiempo real con los peligrosos actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas".

Con información de la Agencia AFP



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina