Internacionales

Corea del Norte: hija de Kim Jong Un podría sucederle al mando

Se refieren a ella con el término "hyangdo", el cual normalmente se utiliza para describir a los oficiales de mayor rango.
Ju Ae corea del norte kim jong un

Ju Ae, hija del líder supremo de Corea del Norte. Foto: AFP.

Ju Ae, hija del líder supremo de Corea del Norte. Foto: AFP.
17:40 horas - Lunes, 18 Marzo 2024

En Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un podría haber elegido a su hija para sucederle, según afirma el gobierno surcoreano, después de que la prensa del hermético país la calificara de "gran guía", un título reservado a los más altos dirigentes.

La prensa oficial de Corea del Norte usó el sábado el término "hyangdo", utilizado normalmente sólo para los dirigentes del país y sus sucesores.

[Lee también: Rusia: Vladimir Putin es reelegido por quinta vez como presidente]

COREA DEL NORTE: LA HIJA DE KIM JONG UN 

Los analistas señalaron que era la primera vez que Pyongyang presentaba así a la hija de Kim Jong Un. La niña se llama Ju Ae, según el servicio de inteligencia surcoreano.

"Normalmente, el término 'hyangdo' se utiliza para describir a los oficiales de mayor rango", señaló el lunes Koo Byoung-sam, un vocero del ministerio de Unificación de Seúl.

Esto refuerza los rumores de que la adolescente, que a menudo aparece junto a su padre en actos importantes, sería la elegida para ser la próxima dirigente de Corea del Norte.

"No descartamos la posibilidad de que Ju Ae suceda" a Kim Jong Un, agregó el vocero.

HIJA DE KIM JONG UN HA SIDO VISTA EN ACTOS MILITARES

Los medios oficiales norcoreanos difundieron las primeras imágenes de ella en 2022, cuando acompañaba a su padre durante una prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM).

Desde entonces, se ha hablado de ella como "estrella del mañana de Corea" o de "niña querida".

Ju Ae ha sido vista en diversos actos oficiales presididos por Kim Jong Un, entre ellos maniobras militares, una visita a una fábrica de armas o a un criadero de aves.

En unas imágenes publicadas por Pyongyang el sábado, la adolescente asiste a unos ejercicios de paracaidistas, junto a su padre y altos responsables militares.

HIJA DE KIM JONG UN HEREDARÍA PODER EN COREA DEL NORTE

Seúl afirmó en un primer momento que el líder norcoreano y su mujer Ri tuvieron un primer hijo, un varón, en 2010, y que Ju Ae era la segunda. Pero dos años más tarde, las autoridades surcoreanas aseguraron que eran "incapaces de confirmar" la existencia del primogénito.

Si finalmente Ju Ae accede al poder, se trataría de la tercera sucesión hereditaria desde la fundación del país en 1948.

Kim Jong Un heredó el poder en 2011 tras la muerte de su padre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina