Internacionales

Colombia y las FARC cierran con éxito acuerdo de paz

19:27 horas - Miércoles, 24 Agosto 2016

Colombia logró pasar una de las páginas más trágicas de su historia con la firma de un acuerdo de paz definitiva para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país que ha dejado cerca de 260 mil víctimas.

"Es un acuerdo que beneficia, protege, fortalece los derechos de todos los colombianos. Es un acuerdo que responde a todas las dimensiones del conflicto y por eso, precisamente por eso, nos permite cerrar el capítulo de la guerra, de esa guerra con las FARC y empezar a escribir el nuevo capítulo de la paz", remarcó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Esta resolución llega después de casi cuatro años de negociaciones en Cuba y su anuncio tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Los acuerdos se dieron en temas claves como una reforma agraria, la participación de los rebeldes en política, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas, así como el blindaje jurídico y político.

Para cerrar este capítulo de la historia aún quedan varias páginas. El anuncio de que se hayan concluido las negociaciones no significa que esta se vaya a firmar aún. Ahora, el gobierno colombiano debe informar al Congreso para que convoque a un plebiscito en el que los colombianos decidirán si respaldan o no el acuerdo.

El jefe del Estado colombiano afirmó que la rúbrica final se haría en Colombia en un acto multitudinario con la presencia de la mayoría de mandatarios posible.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina