Internacionales

Colombia: presidente Iván Duque ordena retirar el proyecto de reforma tributaria

El presidente de Colombia, Iván Duque, decidió retirar el proyecto de reforma tributaria, tras las protestas a nivel nacional en contra de esta medida. No obstante, la ciudadanía pide respuestas sobre las personas asesinadas.
12:36 horas - Domingo, 2 Mayo 2021

Este domingo, el presidente Iván Duque le solicitó al Congreso de la República de Colombia retirar la reforma tributaria, propuesta presentada el pasado 16 de abril. Cabe mencionar que, durante varios días, las y los ciudadanos de distintas partes del país, salieron a las calles a protestar en contra de esta medida.

“Le solicito Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, señaló Duque.

[Leer también: PNP conmemora el día de la mujer policía]

Asimismo, agregó que, "la reforma no es un capricho, es una necesidad".Cabe señalar que, la propuesta de reforma incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos; según Duque, de esta manera se iba a poder ayudar a los más vulnerables, ya que el país se habría visto afectado por la pandemia del COVID-19.

"Retirarla o no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, sentenció. No obstante, la ciudadanía pide justicia ante los asesinatos de las personas que salieron a marchar, los mismos que exigían la eliminación de la reforma; puesto a que, esto iba a afectar más a las personas con menor poder adquisitivo.

De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, por el momento se está investigando 10 muertes que habrían ocurrido en Cali, presuntamente, durante las manifestaciones. Por otro lado, el mandatario Duque aseguró que, con consensos, se preparará un nuevo proyecto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina