Colombia exige respeto ante ataques de mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega
Intercambios entre el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, generan tensión diplomática. (Fotos: AFP)
La cancillería de Colombia reclamó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que respete a su homólogo Gustavo Petro, a quien había tildado de "traidor" y de estar "al servicio de los yankis", por no aceptar crítica alguna de otro mandatario.
"Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del Jefe de Estado", reclamó a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
[Lee también:Oposición venezolana responde a Gustavo Petro, presidente de Colombia]
"Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia, otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanki y los hace traicionar", expresó el mandatario nicaragüense.
"Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yankis de Colombia?", añadió.
GUSTAVO PETRO SE HABÍA SOLIDARIZADO CON EXILIADA NICARAGÜENSE
Horas antes, Petro se había solidarizado con la exiliada poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció en la red social X (antes Twitter) que Ortega envió policías que confiscaron su residencia en Managua.
"¡Qué paradoja! Aquí, en Chile (donde estuvo de visita), recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", escribió el mandatario colombiano en X.
DANIEL ORTEGA VS GABRIEL BORIC
El mandatario Ortega también calificó el miércoles al presidente chileno Gabriel Boric como "pinochetito", en alusión al dictador derechista Augusto Pinochet (1973-1990). Boric contestó la interpelación llamando "dictador" a Ortega.
COLOMBIA Y SU RELACIÓN CON EE.UU.
La cancillería de Colombia anticipó que "continuará en su acérrima defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos".
Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, mantiene buenas relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial y donante de su país.
Por su lado, el gobierno estadounidense, considera a Colombia "piedra angular" de su política exterior para América Latina, según AFP.